La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha informado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de la detección en Galicia de dos posibles casos dehepatitis aguda infantil de origen desconocido, que cumplen los criterios de inclusión determinados por la Ministerio.
Una vez entregada la información, el Centro de Coordinación de Alertas realizará las pruebas correspondientes. Uno de los casos pasó la enfermedad en el mes de enero y otro se encuentra actualmente en recuperación. Tras recibir la alerta sanitaria del Ministerio de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública inició una búsqueda activa de casos, también con carácter retroactivo, de personas ingresadas en los últimos meses . Así, el sistema de vigilancia epidemiológica de la Xunta de Galicia detectó un primer caso en enero, siendo positiva la evolución del paciente. Por otro lado, hay otro caso que actualmente se está abordando y evoluciona favorablemente.
En este sentido, la Consejería de Sanidad señala que el sistema sanitario gallego se mantiene alerta en la detección de casos
De confirmarse estos casos, España sumaría ya cinco casos de esta extraña hepatitis aguda de origen desconocido. El pasado miércoles se detectaron tres casos de niños que se encuentran ingresados en el Hospital La Paz de Madrid. Proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha y tienen edades comprendidas entre los dos y los siete años. Uno de ellos ha necesitado trasplante hepático.
Tras la alerta la semana pasada por parte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, se han notificado otros casos en niños en España, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos. Además, se han registrado nueve casos en niños de entre 1 y 6 años en el estado de Alabama, en Estados Unidos, que también dieron positivo en adenovirus. De momento, la ECDC cree que la causa más probable de esta hepatitis es un agente infeccioso tras observar las "características clínicas y epidemiológicas de los casos que se están investigando".
Además, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido que, de acuerdo con la evidencia científica disponible hasta el momento, “no respalda un vínculo causal entre las vacunas contra la Covid-19 Comirnaty y Spikevax y los casos muy raros de hepatitis autoinmune”, que se han detectado en niños en varios países y cuyo origen continúa siendo desconocido