Galicia incrementa su oferta de plazas MIR: 129 para Familia, 27 para Pediatría y 49 EIR

La creación de plazas, la compra de equipación sanitaria o las obras en los centros de salud, son algunas de las medidas más destacadas realizadas por el Gobierno gallego para potenciar el primer nivel asistencial.

Sanitarias en el pasillo de un hospital del Servicio Gallego de Salud. (Foto. Sergas)
6 febrero 2020 | 11:00 h
Archivado en:

Con el objetivo de tener más profesionales formados, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, anunció ayer, en el Pleno del Parlamento de Galicia, donde compareció para informar del grado de desarrollo del Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, y de los resultados obtenidos a consecuencia de su puesta en marcha por parte del Ejecutivo gallego, que su departamento incrementará las plazas para formación de especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Pediatría.

Al respecto, Almuiña explicó que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ofertará 129 plazas para médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, lo que supone 24 más que en la convocatoria anterior; 27 plazas en el área de Pediatría, es decir 7 más que en la convocatoria anterior; y 49 plazas para formación de Enfermería Familiar y Comunitaria y Pediatría; que representan 19 más que en la convocatoria anterior.

Almuiña anunció en el Parlamento de Galicia que Sanidad incrementa las plazas para formación de especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Pediatría

También refirió Almuiña que el 98,8% de las acciones a corto plazo del Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 están ya finalizadas o en marcha. Es más, -subrayó el conselleiro-, el 88,8% están ya finalizadas, conseguido el 100% en la línea referida a la dotación de recursos humanos. El máximo responsable de la sanidad pública de Galicia dijo que la comunidad es pionera en el Estado en afrontar las reformas que precisa este nivel asistencial.

Igualmente destacó el consejero la creación de 45 plazas en el 2019 en centros de primaria, que ya están dotadas presupuestariamente, de las que 12 son para Medicina de Familia, 25 para Enfermería y 8 para fisioterapeutas.

Almuiña remarcó, además, la incorporación de 23 profesionales con la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria al Sergas en el pasado año, y 13 con la especialidad de Enfermería Pediátrica.

La implantación de la Plataforma tecnológica Telea, que permite el seguimiento asistencial del paciente en su domicilio, y que ya está funcionando en el 100% de los centros de salud; o la creación de una dirección de atención primaria en cada área sanitaria, que va a posibilitar fomentar la capacidad de resolución en este ámbito y que se encargará de la coordinación, supervisión y evaluación de todos los recursos en este nivel asistencial, son otras de las medidas destacadas por Almuiña.

En el 2019, Sanidad destinó 8,5 millones para equipación sanitaria electromédica, mobiliario clínico y mobiliario general y de oficina para centros de salud, de los que cerca de 2 millones fueron, -dijo el titular de la cartera sanitaria-, para adquisición de equipación de electrocardiografía, 1,4 millones para equipación de soporte vital y cerca de un millón para espirómetros y retinógrafos.

OBRAS EN CENTROS DE SALUD

En cuanto a las obras, el conselleiro señaló que ya están ejecutados un nuevo centro de salud en Gondomar; la ampliación del centro de salud y PAC de A Laracha; la reforma y ampliación del centro de salud de la Illa de Arousa; y la ampliación del centro de salud de Pazos de Borbén.

A medio plazo, está prevista la finalización de los centros de salud de Milladoiro-Ames; A Estrada, O Saviñao, Paderne de Allariz y Pereiro de Aguiar, que ya tienen las obras iniciadas, y del centro de salud de Salceda de Caselas, así como mejoras en los centros de Mugardos y As Pontes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.