El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, anunció el pasado sábado en la inauguración de las XXII Jornada central de formación en vacunas, algunas de las novedades que su departamento incorporará en los próximos meses al Programa Gallego de Vacunación, “con una firme apuesta presupuestaria y con el convencimiento de que es necesario invertir los recursos humanos y materiales para tener el mejor calendario posible”, dijo. En concreto, se trata de la mejora de las vacunas incluidas en el calendario infantil para incrementar la protección frente al virus del papiloma humano (VPH) y el meningococo C.
En este sentido, Almuiña anunció la sustitución, a partir de mediados de julio, de la vacuna frente al VPH, que se administra actualmente a las niñas a los 12 años (y que protege frente a 2 virus), por la vacuna nonavalente, que aumenta la protección frente a 9 virus (en concreto frente a 7 serotipos oncogénicos y 2 no oncogénicos responsables de las verrugas genitales). “Estimamos que, a pesar de la buena eficacia de la vacuna bivalente utilizada en Galicia, desde el inicio de esta medida, la vacuna nonavalente puede aportar un porcentaje en torno al 10% más de prevención de casos de cáncer”, subrayó Almuiña.
Almuiña:"Estimamos que la vacuna nonavalente puede aportar un porcentaje en torno al 10% más de prevención de casos de cáncer”
Otra de las novedades será el relevo de la vacuna monovalente frente al meningococo C de los 12 años por la vacuna tetravalente que, además de proteger frente a este serogrupo, ofrece protección también frente a los serogrupos A, Y y W. Para que esta medida sea el más efectiva posible y conseguir protección comunitaria frente a esta enfermedad, el conselleiro explicó que la medida se complementará con la vacunación de rescate, de manera coordinada con todas las comunidades autónomas, durante 2 o 3 años para vacunar a la población adolescente desde los 13 hasta los 18 años. En Galicia, esta vacuna también se ofertará a los que cumplan 12 años en 2019, con lo que se cubrirá la vacunación de 7 cohortes de chicos y chicas.
GRUPOS DE RIESGO
En lo tocante a las modificaciones en las vacunas destinadas a grupos de riesgo, se está adaptando y ampliando las indicaciones consensuadas a nivel estatal, especialmente en lo referente al uso de la vacuna VPH, en personas VIH positivas y en hombres que tienen sexo con hombres, ampliando la indicación de vacunación hasta los 45 años, en vez de limitarla hasta los 25 años.
Galicia con la sexta comunidad con mejores coberturas de vacunación frente a la gripe
El consejero también hizo referencia a los buenos resultados de la cobertura de la vacunación frente a la gripe conseguidos durante la última campaña, especialmente en el colectivo de embarazadas, que fue excelente, y en profesionales sanitarios, consolidándose además la tendencia ascendente de los resultados alcanzados en los mayores de 65 años. En este sentido, subrayó que en esta última campaña se consiguió una cobertura del 58,62%, por encima del promedio del Estado y que sitúa aGalicia con la sexta comunidad con mejores coberturas de vacunación frente a la gripe.
COBERTURAS CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL
Durante su intervención, Almuiña destacó los "buenos resultados y el prestigio" que disfruta el Programa Gallego de Vacunación. Y, en este sentido, afirmó que las coberturas de vacunación infantil en Galicia no solo se consolidan como muy buenas sino que se sitúan como una de las más altas del Estado.
En este sentido, los datos de coberturas en el calendario infantil relativos al año 2018 abordados en la jornada reflejan unas elevadas coberturas vacunales en todos los grupos evaluados. Las coberturas documentadas superan en muchos casos el 99% en primovacunación (que hace referencia a las dosis de vacuna necesarias para que en los vacunados se consiga una tasa suficiente para garantizar su protección inicial, sin las dosis de recuerdo), superando las medias de cobertura en el Estado.
En lo que atañe a las dosis de refuerzo hasta los tres años, destaca la cobertura de la meningococo C (a los 12 meses), que alcanza un porcentaje del 99,8%, frente al 89,7% de la media de España, situando a la comunidad gallega como la primera del Estado en esta cobertura. También es destacable en este grupo de edad los datos de la triple vírica, con una cobertura en Galicia del 92,6% superior al promedio del Estado, que es del 89,3%.