El Servicio Gallego de Salud (Sergas) habilitará la presencia de psicólogos clínicos en los centros de salud con el objetivo de apoyar a las personas que necesitan reducir, en la medida de lo posible, el consumo de psicofármacos. De esta manera, lo ha anunciado el presidente de la Xunta y candidato del PP autonómico, Alfonso Rueda, durante su discurso de investidura en el Parlamento de Galicia.
En su intervención, ha dicho que Galicia estará "especialmente pendiente de una de las grandes preocupaciones sociales", como es la "salud mental".
"Los fármacos más avanzados para la lucha contra el cáncer empezarán en muy poco tiempo a producirse y administrarse aquí, en Galicia"
Además, Rueda ha hecho otros anuncios en materia de sanidad y ha asegurado que se permitirá elaborar en Galicia los llamados CART-T. "Los fármacos más avanzados para la lucha contra el cáncer empezarán en muy poco tiempo a producirse y administrarse aquí, en Galicia", ha destacado.
MÁS PLAZAS EN RESIDENCIAS
El presidente en funciones, Rueda ha vuelto a referirse a la atención de los mayores y ha incidido en que la Xunta tratará de poner en marcha otras mil nuevas plazas, tanto de residencia como en centros de día. Ha dicho que la Xunta continuará con el despliegue del bono universal de 5.000 euros para los gallegos dependientes que prefieren permanecer en su casa puedan tener ayuda de un cuidador.
LOS PSICÓLOGOS SE IMPONEN EN AP
Los tratamientos psicológicos dentro del ámbito de la Atención Primaria son una línea de trabajo que viene imponiéndose progresivamente en los servicios de Salud las diferentes CC.AA. La iniciativa propuesta en Galicia llevaría a la región a incorporarse al grueso de territorios que han optado por la inclusión de psicólogos clínicos en los centros de primer nivel asistencial. En concreto, serían hasta 10 CC.AA. españolas: Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Navarra, Asturias, Baleares, Andalucía, Cantabria, Canarias y -previsiblemente- Galicia.