La Consejería de Sanidad y el Comité Ciudadano Antisida de A Coruña (CASCO), rubricaron durante este pasado miércoles un convenio de colaboración para impulsar la prevención y la detección precoz de la infección por el VIH y el virus de la hepatitis C en personas vulnerables. En concreto, va destinado a la realización de test en zonas de ocio y en eventos de ocio multitudinarios. El convenio fue firmado por el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, y por la directora de CASCO, Sonia Valbuena García. Además estuvieron el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor López; y la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo.
Tal y como explicó el consejero, en virtud de este convenio se procederá a la realización de un programa piloto con una duración de seis meses, que se llevará a cabo a través de una unidad móvil (ViHxía móvil), y para lo cual Sanidad acercará a CASCO un total de 18.000 euros. El programa, que coordinará la Dirección General de Salud Pública, pretende mejorar las actuaciones existentes en el ámbito de la prevención del VIH y el VHC, y fomentar el uso de pruebas rápidas de detección precoz, acercando estas actividades a los lugares y momentos de ocio y de especial interés para captar a un mayor número de personas vulnerables, que habitualmente no acuden al sistema asistencial sanitario común.
Este programa contribuirá a evaluar la implantación de estas medidas de cribaje de manera permanente y generalizada en otros entornos comunitarios de Galicia como medida de salud pública frente a las infecciones por el VIH y el VHC
Este programa contribuirá a evaluar la implantación de estas medidas de cribaje de manera permanente y generalizada en otros entornos comunitarios de Galicia como medida de salud pública frente a las infecciones por el VIH y el VHC. Tal y como dijo Comesaña, Sanidad dotará a CASCO con los materiales de cribaje para llevar a cabo las pruebas rápidas a realizar en el período de duración de esta iniciativa. Asimismo, el departamento sanitario gallego proporcionará una vía rápida de acceso a la unidad de VIH del hospital público universitario de la ciudad herculina, para confirmar o excluir los resultados. Sanidad también proporcionará a CASCO material preventivo, como paquetes de inyección higiénica de drogas, preservativos y material informativo sobre VIH, VHC y otras infecciones de transmisión sexual.
Según indicó el responsable del Sergas, la unidad móvil de CASCO se situará periódicamente en los lugares de ocio de interés para el proyecto piloto. Se desplazará dos días a la semana, preferentemente viernes y sábado, en horario de 22 horas a 24, a las cinco zonas de ocio de la ciudad; Orzán, San Andrés, A Marina, Matogrande, San Xoán-Plaza de España, y a festivales y eventos de ocio de esta provincia (Morriña Fest, Atlantic Pride, Fiestas de María Pita, Festival Celta de Ortigueira, etc.). CASCO dispondrá de dos técnicos con formación en pruebas rápidas de VIH y VHC, que se encargarán de atender a las personas usuarias en el ViHxía Móvil, para desarrollar el programa.
“Estamos finalizando la ejecución del actual Plan gallego anti-VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual"
Sanidad remarca que la infección por el VIH y el VHC no ocasiona síntomas evidentes en los primeros estadios y las personas permanecen infectadas largo tiempo hasta el diagnóstico, ocasionándoles un daño muy importante a su salud y, al mismo tiempo, facilitando a continuación de la cadena epidemiológica de transmisión de estas infecciones la otras personas, de ahí la importancia de este programa piloto de cribaje dirigido a personas de especial vulnerabilidad, que describa la prevalencia del área de estudio, en este caso el ayuntamiento de A Coruña. Este programa de cribaje forma parte de las estrategias recomendadas por los organismos internacionales para poner fin a estas infecciones en el año 2030.
MEDIDAS DE LA XUNTA
El consejero dijo que, con este proyecto, Galicia sigue avanzando en los pasos dados en los últimos años para combatir las infecciones de transmisión sexual. “Estamos finalizando la ejecución del actual Plan gallego anti-VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, una actuación constante desde el Plan gallego para la prevención de la Sida del año 1988, que fue la semilla de los siguientes”. Además, en octubre del año pasado, “aprobamos, de manera pionera, la Estrategia para la eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública en Galicia”. Adelantando al año 2026 la consecución de los objetivos propuestos por la OMS para el 2030. También nos preparamos frente a nuevas ITS, como, por ejemplo, “con la campaña de vacunación contra la varicela del mono, destinada especialmente a la población en riesgo de contraer la enfermedad”.
“Para abordar las infecciones de transmisión sexual como el VIH y la hepatitis C y conseguir su erradicación como problema de salud pública en nuestra comunidad en los próximos años”
El responsable del Sergas dijo que, en el caso de la hepatitis C, la estrategia ya está dando sus frutos. “Comenzamos con la implantación efectiva del cribado poblacional oportunista en las áreas sanitarias de Santiago, A Coruña, Lugo y Pontevedra”. En los primeros cinco meses de la puesta en marcha de este cribado se analizaron cerca de 24.000 pruebas de hepatitis C y se detectaron un total de 27 positivos. “Casos que se derivan con celeridad para su atención e inician el tratamiento en un plazo máximo de 21 días”. El titular de Sanidad indicó que “esta misma semana comenzará el cribaje en el área sanitario de Ferrol, y lo extenderemos a las áreas sanitarias de Ourense y de Vigo en los próximos meses, para ofrecerle este cribaje a toda la población de Galicia”.
Para finalizar su intervención Comesaña remarcó que la Xunta adjudicó este año ayudas por valor de 900.000 € para proyectos de prevención del VIH y otras Infecciones de transmisión sexual en el período 2022-2025, e incidió en que este convenio hoy firmado se enmarca en una estrategia de acción muy clara de la Xunta de Galicia “para abordar las infecciones de transmisión sexual como el VIH y la hepatitis C y conseguir su erradicación como problema de salud pública en nuestra comunidad en los próximos años”.