Con el fin de proporcionar una distracción positiva para niños hospitalizados en Galicia, el consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, y el presidente del Colegio de Ingeniería Informática de Galicia, Fernando Suárez Lorenzo, han firmado un convenio de colaboración. Con él, pondrán en marcha talleres de robótica y programación para niñas y niños hospitalizados.
En total se realizarán 14 talleres, dos por cada área de salud, en los que se prevén actividades como transformar frutas y utensilios de cocina en mandos de juegos de ordenador, o probar robots con forma de coche o mascota que cambian su comportamiento en base al sonido ambiente, la luz o la distancia a otros objetos, gracias a sensores integrados.
Además, los talleres están pensados para desarrollarse en grupo y fomentar la interacción social, pero también están previstas sesiones virtuales para pacientes que no pueden participar físicamente en los juegos. Dichos talleres serán impartidos por empresas gallegas del ámbito tecnológico a través de sus planes de responsabilidad social corporativa.
Estas actividades interactivas y prácticas proporcionarán una distracción positiva de la situación médica de cada paciente, ayudando a que su ingreso hospitalario sea más llevadero
De esta forma, tal y como señaló el consejero de Sanidad, el convenio facilita una distracción positiva para los niños ingresados, contribuyendo así a su recuperación mental y emocional. Además, en esta misma línea, el presidente del Colegio de Ingeniería Informática de Galicia indicó que los talleres permitirán emplear elementos no tecnológicos para aprender sobre las leyes de la física y la informática. Por ejemplo, pueden aprender de la conductividad “utilizando frutas y verduras o hacer música gracias a pequeños microchips”.
Estas actividades interactivas y prácticas proporcionarán una distracción positiva de la situación médica de cada paciente, ayudando a que su ingreso hospitalario sea más llevadero. Esto es fundamental, ya que la hospitalización es una fuente de estrés para los niños y sus familias.
Para poder realizarlos, el Servicio Gallego de Salud destinará 11.500 euros a la adquisición del material necesario. A la firma del convenio también han asistido esta mañana la secretaria general técnica del Ministerio de Sanidad, Natalia Lobato, y el subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información, Benigno Rosón, como impulsor de la iniciativa.