Galicia forma a más de 1.500 profesionales de Primaria en emergencia cardiovascular

El proyecto, impulsado por la Consejería de Sanidad, capacita al personal sanitario durante su jornada laboral y en su lugar de trabajo empleando técnicas de simulación avanzada.

La Sanidad gallega forma a sus profesionales de Primaria en emergencia cardiovascular
La Sanidad gallega forma a sus profesionales de Primaria en emergencia cardiovascular
CS
2 abril 2018 | 12:10 h

La Consejería de Sanidad acaba de impulsar un nuevo programa de formación, la Red de Capacitación Sanitaria (Redcasa), dirigido a aumentar la seguridad del paciente por medio del entrenamiento de los equipos profesionales sanitarios en su lugar de trabajo y en su jornada laboral. “En este entrenamiento se emplean técnicas de simulación avanzada que imitan situaciones reales, con evaluación competitiva mediante rúbricas específicas vinculadas a objetivos trazables de resultados en salud”, apuntan desde la Sanidad gallega. Así, la iniciativa prevé entrenar en esta primera fase a un total de 1.550 profesionales sanitarios.

Los objetivos principales de la formación pasan por reconocer los síntomas inminentes de la parada cardiorrespiratoria; conocer los mecanismos de alerta al sistema de emergencias médicas; organizarse adecuadamente en caso de una parada cardiorrespiratoria; realizar maniobras de RCP de calidad objetivable; conocer y manejar correctamente los recursos de que dispone cada centro de salud, y generar conocimiento entre los profesionales, fortaleciendo el trabajo en equipo.

 La formación se compone de una parte explicativa de la actividad y una parte práctica con simulación avanzada

De este modo, la formación se compone de una parte explicativa de la actividad y una parte práctica con simulación avanzada. “Se busca revisar los procedimientos que se llevan a cabo para identificar posibles puntos de mejora en las condiciones más semejantes posibles a la práctica clínica diaria. Para ello, se simularán casos bajo la sistemática de trabajo en equipo, reparto de roles, comunicación con el equipo, el paciente y el entorno, entrenamiento en el proceso y en el uso de las habilidades necesarias”, explican desde la Consejería.

El objetivo principal del proyecto es la seguridad del paciente. En este primer año el programa, que se centra en la emergencia cardiovascular, llegará al 30% del personal sanitario de Atención Primaria, aunque el objetivo es alcanzar en sucesivas ediciones al 100%.

En este primer año el programa, que se centra en la emergencia cardiovascular, llegará al 30% del personal sanitario de Atención Primaria, aunque el objetivo es alcanzar en sucesivas ediciones al 100%

El programa comenzó su andadura el pasado mes de febrero en centros sanitarios de las Gerencias de Gestión Integrada (EOXIS) de Santiago, Vigo, Coruña y Lugo y se había extendido a lo largo de este mes de abril y mayo a las EOXIS de Pontevedra, Ferrol y Ourense. Se estima que el proyecto finalice en el mes de julio.

“En este tiempo se entrenaron ya cerca de 600 profesionales sanitarios de Atención Primaria, de los 1.550 previstos en esta primera fase. Los participantes valoran positivamente la iniciativa y la importancia del entrenamiento in situ, además de incidir en la necesidad de aumentar la frecuencia del programa y su repetición”, declaran desde Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído