Alberto Núñez Feijóo no ha hecho esperar más y ha comunicado el adelanto de las elecciones autonómicas para el 5 de abril. Pocas horas después de que Íñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco, anunciara la convocatoria para su región, el presidente de la Xunta de Galicia ha decidido que los comicios de su tierra vuelvan a coincidir con las vascas.
De esta manera, los ciudadanos de Galicia decidirán dentro de menos de dos meses cuál será el futuro Gobierno que se encargue de gestionar el ámbito sanitario. A esta cita llega Jesús Vázquez Almuiña como consejero de Sanidad después de casi cinco años en el cargo. Fue en octubre de 2015 cuando ocupó el puesto de Rocío Mosquera, consejera de 2012 a 2015.
La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha sido objeto de importantes protestas en los últimos años: el paritorio de Verín, los PAC o la precariedad de Enfermería, entre ellas
Sin saber si repetirá o no el cargo en el caso de que el PP vuelva a gobernar, lo cierto es que la etapa de Vázquez Almuiña ha estado cargada de polémicas. La última, la relacionada con el paritorio del Hospital de Verín. Después del anuncio por parte de la Xunta de su cierre se despertó un importante movimiento social exigiendo su reapertura. Finalmente, tras varios meses de crispación, el consejero avanzó que este servicio se reabriría el 3 de febrero.
Por otra parte, la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia durante 2018 y 2019 ha sido objeto de importantesprotestas. Especialmente ruidosas fueron las del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), las del personal de primaria y de los Puntos de Atención Continuada (PAC) o las de los profesionales de Enfermería que denunciaban su precariedad laboral.
Frente a estas movilizaciones, tanto Núñez Feijóo como Vázquez Almuiña han tratado de impulsar medidas dirigidas a reforzar los distintos niveles asistenciales. Así, por ejemplo, se ha aprobado el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 o se ha creado el Consejo Técnico de Atención Primaria, al ser este nivel donde más han radicado los principales conflictos del Servicio Gallego de Salud (Sergas).
PRESUPUESTOS PARA 2020
Al mismo tiempo, y pese al adelanto electoral, el próximo Gobierno de la Xunta de Galicia dispondrá del presupuesto más alto en la historia de la Consejería de Sanidad. Para el año 2020, este departamento contará con 4.109,6 millones de euros según las cuentas aprobadas por la mayoría absoluta del PP en la cámara regional.
Entre las medidas que incluyen estos presupuestos destacan el aumento de plazas para el Plan de Atención Primaria y el Plan de Hospitalización a Domicilio o el pago del 100 % de los grados reconocidos con la implantación de la carrera profesional. Además, también se prevén elaborar el Plan Oncológico de Galicia, mejorar la atención al suicido e incrementar las patologías contempladas en el decreto de garantía de tiempos máximos de acceso a la atención sanitaria en el ámbito hospitalario.