A mediados todavía del mes de junio, y antes del anuncio por parte del Ministerio de Sanidad, Galicia ya ha dado a conocer su oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para el curso 2024/2025. Lo ha hecho el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al terminar la reunión del Gobierno gallego de este lunes, en la que se ha evaluado un informe con esta oferta de formación para residentes.
Así, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) instruirá el próximo curso a un total de 657 especialistas en la que será la oferta de Formación Sanitaria Especializada (FSE) más alta de su historia, al ampliarse en 19 más que las del año pasado. El grueso de la oferta para el curso 2024/25 será para médicos, con un total de 505 vacantes. Las restantes serán, por orden, para Enfermería (113), Farmacia (15), Psicología (15), Química (4), Biología (3) y Física (2).
El catálogo de plazas se divide por especialidades. En este sentido, Rueda ha reivindicado que el Sergas ofertará todas las vacantes que acreditó el Gobierno central tanto en Medicina Familiar en Comunitaria (207) como en Pediatría (27), que son aquellas con mayor necesidad de especialistas. Ambas cifras son las mismas que el curso pasado, aunque el presidente de la Xunta ha destacado que es la Administración autonómica la que asume "íntegramente" la financiación de este programa formativo, con una cuantía anual de unos 78 millones de euros, "un esfuerzo importante".
"Es la Administración autonómica la que asume íntegramente la financiación de este programa formativo, con una cuantía anual de unos 78 millones de euros"
En este contexto, Rueda ha aprovechado para reiterar las peticiones que mantiene la Xunta sobre el sistema de FSE: cambiar el modo de selección de las plazas para evitar que queden vacantes; que las pruebas no sean eliminatorias, es decir, que no haya nota de corte y puedan acceder todos los participantes; flexibilizar los criterios para que los centros de salud puedan formar profesionales; y crear la especialidad de Medicina de Urgencias para separarla de la Familiar y Comunitaria.
Por otra parte, la reunión del Gobierno gallego de este lunes ha aprobado la inversión de más de 5,2 millones de euros, un 10% más, para renovar de los convenios con las tres universidades públicas para formar a alumnos en titulaciones sanitarias. En concreto, estos acuerdos permiten a los profesionales del Sergas compatibilizar su actividad asistencial con la docente e investigadora, así como que los estudiantes puedan acceder a infraestructuras y recursos del sistema sanitario público.