El Servicio Gallego de Salud (Sergas) creará, en cada área sanitaria, una comisión que llevará a cabo la implantación y seguimiento de un plan específico de prevención de riesgos laborales ante el nuevo coronavirus (Covid-19).
El plan específico de prevención de riesgos laborales ante el nuevo coronavirus SARS- CoV-2 fue presentado este viernes en la reunión de la Comisión Central de Seguridad y Salud del Servicio Gallego de Salud, que fue presidida por la directora general de Recursos Humanos del Sergas, y contó con la presencia de representantes de Salud Pública, Asistencia Sanitaria y Recursos Económicos del Sergas, y con la asistencia de los sindicatos de la mesa sectorial CIG, CCOO, CSIF, SATSE y UGT.
Se realiza en el plan un análisis de los distintos escenarios de riesgo de exposición al coronavirus para los trabajadores del Servicio Gallego de Salud, así como las medidas preventivas y de protección frente al virus
El plan tiene por objeto dar una respuesta idónea y unificada en el ámbito de la prevención, a los riesgos laborales derivados de la exposición al coronavirus. Se realiza en el plan un análisis de los distintos escenarios de riesgo de exposición al coronavirus para los trabajadores del Servicio Gallego de Salud, así como las medidas preventivas y de protección frente al virus.
Las comisiones de cada una de las áreas estarán formadas por el gerente del área, directivos de los distintos distritos sanitarios, profesionales de medicina preventiva y de prevención de riesgos laborales, que realizasen el seguimiento de la implantación del plan específico en el área sanitario.
En la reunión se informó también de la la situación actual del Covid-19 en Galicia y las medidas adoptadas hasta este momento, así como que en Galicia las situaciones de aislamiento temporal de los profesionales serán consideradas incapacidad temporal (IT).