Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, ha declarado que, si el Gobierno central suprime las tasas de reposición, Galicia podría convocar alrededor de 3.500 plazas en la próxima oferta pública de empleo. De confirmarse, estaríamos ante la mayor OPE realizada desde 2001.
De acuerdo a las declaraciones realizadas por el consejero, la idea es ofertar estas plazas correspondientes a la OPE 2020 en el primer trimestre del presente año. Unas palabras que han sido comunicadas en la celebración de las pruebas de la primera convocatoria que realiza el Sergas para las categorías de enfermería especialista en enfermería familiar y familia comunitaria y en enfermería especialista en pediatría.
Galicia es la primera de las comunidades autónomas del Sistema Nacional de Salud (SNS) que realiza unas oposiciones para estas dos categorías de enfermería. A la realización de estas pruebas se han presentado 167 personas de las 191 inscritas que optan a una de las 30 plazas de especialista en enfermería familiar y comunitaria. Una cifra que se traduce en una participación del 87,43%.
En el caso de las plazas de enfermería especialista en pediatría, se han presentado un total de 164 personas de las 187 inscritas. El número de plazas ofertadas en esta categoría es de 18 con una participación del 87,7%.
Además, también se han celebrado las pruebas de acceso para 126 plazas de personal de servicios generales en las que se han inscrito un total de 7.530 personas de las que 4.736 se han presentado al examen (participación del 62,9%).
A lo largo de los meses de febrero y marzo van a celebrarse los exámenes de oposición para la cobertura de 1.492 plazas
A estas se ha sumado también el pasado fin de semana la celebración de las pruebas de las categorías de especialistas en enfermería del trabajo y enfermería de salud mental, además de las necesarias para aquellos opositores que quieran cubrir las plazas de fisioterapeuta.
A lo largo de los meses de febrero y marzo van a celebrarse los exámenes de oposición para la cobertura de 1.492 plazas. El desarrollo del proceso supone un nuevo impulso para la atención primaria, ya que permitirá la incorporación de personal hizo en categorías específicas de este ámbito, como médico de familia, odontólogo, pediatra, personal de servicios generales, o enfermería especialista en enfermería familiar y comunitaria.
Galicia ha ido aprobando OPE anuales de forma ininterrumpida desde el 2012, a diferencia de otras comunidades autónomas. Hecho que ha posibilitado que entre 2012 y 2019 el Sergas haya ofertado 5.936 plazas.