La Consejería de Sanidad de Galicia comienza a administrar la nueva vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano (VPH) a las niñas gallegas de 12 años. Esta nueva vacuna sustituye en el calendario infantil a la vacuna bivalente que se está administrando en la actualidad, ya que aporta un 10% más de prevención de casos de cáncer, al proteger de forma directa frente a 7 genotipos oncogénicos, y además protege de las verrugas genitales.
De este modo, y segun informa la Dirección General de Salud Pública, las niñas que cumplan 12 años, y que aún no habían tenido iniciada la vacunación frente al VPH, recibirán dos dosis de la nueva vacuna nonavalente, con un intervalo mínimo entre ambas de cinco meses. Si la pauta se inicia en las mayores de 14 años, las dosis a recibir serán tres.
Esta nueva vacuna sustituye en el calendario infantil a la vacuna bivalente
En pautas ya iniciadas, el departamento sanitario recomienda finalizar la vacunación con la misma vacuna, siempre que sea posible. En caso contrario, se administrará la vacuna nonavalente para finalizar el régimen de vacunación incompleto, siguiendo las pautas marcadas en cada caso por Sanidad.
Además, siguiendo las recomendaciones de vacunación de grupos de riesgo de todas las edades, el departamento sanitario autonómico que dirige Jesús Vázquez Almuiña, amplía hasta los 45 años la indicación de la vacuna nonavalente frente al VPH en las personas con VIH, en hombres que tienen sexo con hombres, en personas en situación de prostitución y en mujeres con trasplantes de órgano sólido (TOS) o de progenitores hematopoyéticos (TPH). También se recomienda la administración de la vacuna en mujeres, de cualquier edad, con tratamiento excisional de cérvix. En todos estos casos, la pauta de vacunación será de 3 dosis, independientemente de la edad.
Las vacunas deberán solicitarse siguiendo el procedimiento habitual y ajustándose a las necesidades de la población de 12 años
Las vacunas deberán solicitarse siguiendo el procedimiento habitual y ajustándose a las necesidades de la población de 12 años usuaria del punto de vacunación y a la demanda para la población en riesgo de esta enfermedad.
La vacunación frente al VPH entró a formar parte del calendario del Programa Gallego de Vacunación en septiembre de 2008, para todas las chicas nacidas a partir de 1 de enero de 1994. Esta vacunación se va adaptando a las novedades técnicas y logísticas que van surgiendo, así como a la pauta y la edad de administración.
Por último, desde la consejería subrayan que el virus del papiloma humano es el responsable del 5% de los casos de cáncer, principalmente del cáncer cervical, pero también de otros como el de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe, de ahí la importancia de su prevención.