El Consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, firmó hoy un acuerdo de colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos de Galicia para poner en marcha de una red pionera de 70 farmacias centinela para anticipar la evolución de la gripe a partir de la venta de test de antígenos y medicamentos.
El titular de la cartera sanitaria firmó el acuerdo de colaboración con los presidentes de los cuatro colegios oficiales de farmacéuticos de Galicia, Sara Catrain de A Coruña; Alejandro Sánchez, de Lugo; Santiago Leyes de Ourense; y Beatriz García de Pontevedra. El acto contó, asimismo, con la presencia de la secretaria general técnica de la Consejera de Sanidad, Natalia Lobato, y de la directora general de Salud Pública, Carmen Durán.
Gómez Caamaño detalló que las 70 farmacias de las cuatro provincias (30 de A Coruña, 10 de Lugo, otras 10 de Ourense y 20 de Pontevedra) que se suman a este convenio acercarán semanalmente a la Consejería de Sanidad datos sobre la venta de test de antígenos y de los cinco medicamentos antigripales más consumidos. Esto permitirá mejorar el control de la enfermedad, integrando información adicional que ayudará a dar una respuesta más ágil y eficaz.
Los registros de las farmacias y los datos de asistencia sanitaria en atención primaria y urgencias hospitalarias permiten anticipar con 15 días la evolución de la gripe y las infecciones respiratorias aguda
Los registros de las farmacias, combinados con los datos de asistencia sanitaria en atención primaria y en las urgencias hospitalarias permiten, a través de un modelo matemático, anticipar con 15 días la evolución de la gripe y las infecciones respiratorias agudas. Así, Gómez Caamaño destaca el valor de contar con las farmacias como aliadas estratégicas del plan sanitario de invierno para anticipar el impacto de la gripe y dotar la asistencia de los recursos necesarios.
El Consejero de Sanidad y los representantes de los colegios de farmacia trasladaron que la asistencia sanitaria por infecciones respiratorias creció un 21 % en la última semana de 2024, al igual que el consumo de productos asociados en las farmacias, lo que viene a confirmar el inicio de la ola de gripe, con un nivel de intensidad baja en aumento progresivo. Añadieron que la evolución de la gripe está replicando el comportamiento del invierno de 2019 y hace predecir que, probablemente, el pico se consiga hacia finales de este mes de enero, en la semana de entre el 20 y el 26, manteniendo activa la vigilancia epidemiológica.
El máximo responsable de la salud de la ciudadanía gallega señaló que este convenio supone un paso más, decisivo, en una trayectoria de colaboración muy intensa que las farmacias gallegas y la Consejería de Sanidad llevan mucho tiempo manteniendo a través de múltiples iniciativas, entre las que citó la implantación de sistemas personalizados de dosificación para fomentar la adherencia terapéutica, o el proyecto para la entrega a domicilio de medicamentos a pacientes dependientes o residentes en zonas aisladas.
El consejero reiteró su agradecimiento a los colegios oficiales de farmacéuticos gallegos por su implicación en este proceso, lo que demuestra una vocación de servicio público como agentes sanitarios que es de justicia reconocer. Incidió en que con iniciativas como la de hoy Galicia se sitúa una vez más en la vanguardia sanitaria, reforzando la colaboración entre los distintos profesionales para hacer frente a los retos de salud.