Esta semana han comenzado a incorporarse a sus distintas residencias los cerca de 8.400 nuevos MIR repartidos por toda España. En Galicia, concretamente, son 587 los que se inician este año, sumando así un total de 1.977 residentes en toda la comunidad autónoma.
El año pasado, informa la Xunta, fueron 1.805 los profesionales en formación que eligieron Galicia para realizar su residencia. Por otro lado, 415 especialistas han finalizado su ciclo formativo en este 2023, lo que supone un saldo positivo de profesionales al ser superior la cifra de nuevos residentes.
De los mencionados 578 nuevos profesionales en formación que tiene Galicia,Medicina Familiar y Comunitaria es la que se lleva la palma con 174 plazas, lo que supone además un nuevo récord en la comunidad autónoma. Pediatría, con 27, y Radiodiagnóstico y Anestesiología con 20 plazas cada una, son las siguientes que más profesionales acogerán en este 2023.
Antonio Fernández-Campa, gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), la cual es a su vez dependiente de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, ha pedido al Ministerio de Sanidad “suprimir”la nota de corte para así poder acceder a la totalidad de los médicos presentados al proceso. Así, el examen serviría únicamente para establecer la orden de elección y no para dejar fuera del acceso las más de 1.000 plazas que, según la Xunta, han quedado fuera.
Los criterios actuales del Ministerio de Sanidad limitan el número de centros de salud gallegos que pueden formar nuevos profesionales
También señaló la importancia de “flexibilizar” las condiciones de las unidades docentes de formación, ya que, en su opinión, sus criterios actuales limitan el número de centros de salud gallegos que pueden formar nuevos profesionales. Por último, Fernández-Campa aboga por “modificar el actual sistema de elección de plazas, dado que es un modelo que autolimita la capacidad de elección de los MIR al verse obligados a preelegir todas las plazas”.
Y es que, aunque el gerente de ACIS valora de manera positiva el mencionado incremento de profesionales en formación con los que va a contar Galicia este año, también lamenta que dichos criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para la elección de plazas hacen que “la cifra no sea aún mayor”.
“Dentro de un contexto de déficit de profesionales médicos, es preciso que las comunidades autónomas puedan formar el mayor número de residentes posible”, apunta Fernández-Campa. “Galicia podría formar a un número más amplio de MIR si desde el Ministerio de Sanidad se hubieran tenido en consideración las propuestas remitidas por la Xunta”, añade.
Para finalizar, también destacó la importancia de la labor de los tutores, jefes de estudio y colaboradores docentes en la formación, ya que su trabajo “es fundamental para mantener un sistema de formación sanitaria especializada de calidad.”. “Poner en valor la labor de estos profesionales es uno de los principales objetivos del Decreto de Ordenación de Formación Sanitaria Especializada en Galicia”, sentenció Fernández-Campa sobre el recién aprobado Decreto del Consello da Xunta.