El exceso de burocracia siempre ha sido una de las grandes reivindicaciones del colectivo sanitario de Atención Primaria, aquejados de perder incontables horas atendiendo gestiones ínfimas alejadas de la asistencia clínica y que realmente se podrían resolver sin su presencia. Eso es, precisamente, lo que pretende atajar el Servicio Gallego de Salud (Sergas) con la última medida que pretenden implementar.
En concreto, ha avanzado este martes su consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño (en la que ha sido su primera comparecencia en el Parlamento gallego desde que tomó posesión del cargo el pasado mes de marzo), el Sergas lanzará "este mismo año" un plan para reducir la burocracia en la Atención Primaria, que incidirá especialmente en eliminar las consultas para acceder a una baja médica o para ampliarla.
El nuevo plan permitirá que los servicios hospitalarios puedan conceder las incapacidades temporales de manera automática
Por ejemplo, este plan antiburocracia, que este año estará ya operativo "en un 40%", permitirá que los servicios hospitalarios puedan conceder las incapacidades temporales (IT) de manera "automática", sin que el paciente las tenga que solicitar a su médico de cabecera.
Además, se evitará que las personas que presumiblemente vayan a estar de baja por un tiempo prolongado, por causas como fracturas o enfermedades oncológicas, tengan que acudir "cada poco" a renovarla a su centro de salud.
El consejero también ha avanzado que su departamento trabaja en un plan funcional de Atención Primariapara el ámbito rural, con "especial atención" en la cronicidad de la población; y que en el plazo de un año estará ya listo el plan de ordenación de recursos humanos, que buscará consensuar con los sindicatos.