La Xunta de Galicia ha informado de la reciente publicación en la plataforma de contratos del contrato para la creación del Observatorio de Salud de Galicia. Este organismo de nueva creación cuenta con un presupuesto inicial de licitación por encima de los 800.000 euros y la previsión es que las tareas de puesta en marcha y mantenimiento se desarrollen entre 2022 y 2024.
Según ha destacado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, los objetivos de esta iniciativa son los siguientes: “facilitar una visión agregada, la más completa posible, del estado de salud de la comunidad; servir de ayuda en la toma de decisiones en los distintos niveles de la salud pública; servir de instrumento de ayuda para la investigación en materia sanitaria, facilitando datos de un modo sencillo y abierto para los expertos; o proporcionar apoyo a Dirección General de Salud Pública”.
El Observatorio incluirá la creación de un espacio de conocimiento sobre la información en salud, a través de una serie de informes periódicos
Junto a la financiación inicial ya detallada, desde la Xunta apuntan que este centro de nueva creación se financiará al 100 % en el marco del eje REACT-UE del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.
Por otro lado, subrayan que la puesta en marcha de este Observatorio forma parte del presupuesto reservado por la Consejería a los programas de protección de salud pública, que llegarán a una inversión de 28,9 millones de euros.
ESPACIO DE DATOS
En el pliego de prescripciones técnicas también se informa de las funciones que tendrá el Observatorio de Salud Pública. De entre todas, destacan “la creación de un espacio de conocimiento sobre la información en salud, a través de una serie de informes periódicos; garantizar que esta información llegue de una manera comprensible al mayor número de agentes de la salud; y el vínculo de la información en salud de los indicadores a las diferentes actuaciones que se están desarrollando en este ámbito”.
Al mismo tiempo, está prevista la creación de un apartado que refleje la actividad realizada por la Dirección General de Salud Pública en sus ámbitos de actuación. En él se incluirá información sobre los programas de cribado, planes y programas de sanidad ambiental, programas de seguridad alimentaria y de prevención y control de enfermedades transmisibles.