La Xunta de Galicia ha aprobado que el próximo lunes 2 de diciembre arranquen los cribados para detectar cardiopatías congénitas en "todos" los bebés nacidos en el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Las cardiopatías congénitas críticas son anomalías estructurales cardíacas o de los vasos intratorácicos con repercusión funcional, que pueden comprometer gravemente la salud del recién nacido/a, incluso ocasionar su fallecimiento, y que precisan cirugía o intervención por cateterismo en los primeros 28 días de vida.
El programa de cribado neonatal de cardiopatías congénitas críticas tiene como objetivo principal identificar y tratar de forma precoz a los recién nacidos con estas enfermedades antes de que manifiesten síntomas clínicos y así evitar mortalidad prematura; prevenir discapacidades físicas o psíquicas asociadas; poder mejorar el pronóstico y aumentar la calidad de vida. Por ello, las pruebas para detectar estas patologías, causantes del 20 por ciento de los fallecimientos durante el primer mes de vida, se relizarán en las primeras 24 horas tras el nacimiento.
El mandatario autonómico -Alfonso Rueda- ha aprovechado para reivindicar que Galicia cuenta con una cartera de 37 cribados neonatales, "por encima" de los marcados como obligatorios en el Sistema Nacional de Salud
Se harán a "todos" los bebés nacidos en el Servicio Gallego de Salud (Sergas). "E instaremos también a que se haga en la privada", ha añadido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su gabinete. Además, el mandatario autonómico ha aprovechado para reivindicar que Galicia cuenta con una cartera de 37 cribados neonatales, "por encima" de los marcados como obligatorios en el Sistema Nacional de Salud.