Galicia ha dado luz verde esta semana a su Plan de Inspección de los servicios sanitarios para el período 2024-2027. Con ello, informa la Xunta, la Subdirección General de Inspección de Servicios Sanitarios garantizará los derechos de los pacientes y usuarios atendidos en el sistema gallego, “incidiendo en los criterios de eficiencia, calidad y seguridad asistencial”.
Así, entre otras medidas, dicha Subdirección General de Inspección de Servicios Sanitarios se encargará de controlar y supervisar las prestaciones y actividades sanitarias dentro de la comunidad autónoma del noroeste de España, además de realizar una “evaluación constante” de sus centros servicios y establecimientos sanitarios. No obstante, lo más interesante seguramente se encuentre en las novedades que incorpora el Plan.
Una de las novedades es la evaluación de la gestión del transporte sanitario y de los requisitos técnico-sanitarios de los centros de medicina estética
Por ejemplo, la evaluación de la gestión del transporte sanitario, la revisión del cumplimiento de los requisitos técnico-sanitarios de los centros de medicina estética y de los de reproducción asistida, así como de los que realizan actividades relacionadas con la utilización de células y tejidos. Además, en el ámbito de los medicamentos y productos sanitarios, el Plan buscará el control de los requisitos para la preparación y entrega de medicamentos en sistemas personalizados de dosificación.
De igual manera, destaca la Xunta de Galicia, su Plan de Inspección de los servicios sanitarios 2024-2027, cuyo aspecto prioritario es la tutela de los derechos sanitarios de los pacientes, presta especial atención a la tramitación de reclamaciones y sugerencias presentadas por la ciudadanía “en relación con la asistencia sanitaria recibida y a las condiciones de funcionamiento de los centros”
Por ello, también incluye la realización de auditorías de gestión de los establecimientos sanitarios privados y concertados en el Servicio Gallego de Salud, “y también pondrá el foco en aquellos procesos de inspección destinados a la evaluación de las incapacidades temporales”. Se trata de otra de las primeras medidas implementadas por Antonio Gómez Caamaño, quien tomó posesión como nuevo consejero de Sanidad de Galicia en el pasado mes de marzo.