El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha anunciado hoy en el Pleno del Parlamento de Galicia diversas medidas para simlificar los trámites entre la ciudadanía y el personal sanitario, así como aligerar la carga burocrática en Atención Primaria.
Según informa la Xunta de Galicia, Comesaña ha avanzado el desarrollo de la aplicación SergasMóbil para que genere alertas para el paciente en el momento en el que se aproxime la caducidad de su receta y le permita solicitar a través de la propia aplicación, o desde la oficina de farmacia, esa renovación.
Asimismo, el personal médico y farmacéutico recibirá esa notificación de solicitud en su sistema de historia clínica electrónica y, en el caso de valorar que la renovación procede sin necesidad de revisión física, podrá autorizarla de manera telemática. "Este sistema permitirá ahorrar desplazamientos, trámites y complicaciones tanto a la ciudadanía como al personal sanitario sin descuidar en ningún momento el cuidado de la salud de la ciudadanía", explica Galicia.
Comesaña aprovechó para recordar la ampliación de las plazas y de las capacidades del personal de enfermería y farmacia de atención primaria
Además, el consejero informó sobre la "constitución inmediata de inmediato un grupo de trabajo para diseñar un sistema que automatice la gestión de las bajas derivadas de una atención hospitalaria, con el objetivo de evitar al paciente y al personal de primaria innecesarias citas para tramitar una baja que viene ya indicada por el propio personal hospitalario tras una intervención o una atención urgente".
En un contexto de falta de profesionales médicos a nivel nacional, y con el ánimo de aligerar la carga de trabajo de los facultativos, Comesaña aprovechó para recordar la ampliación de las plazas y de las capacidades del personal de enfermería y farmacia de atención primaria, con el objetivo de que puedan asumir funciones hasta ahora reservadas solo al personal médico.
Asimismo, Comesaña ha señalado la habilitación de los profesionales farmacéuticos para renovar las recetas de pacientes crónicos. A este respeto, destacó que, entre los que trabajan en los centros de salud (cuyo número llega a los 100 tras la incorporación de 28 nuevos profesionales este año) y los destinados a la central de apoyo que apoyó de manera telefónica la aquellos centros de salud más tensionados, fueron quien resolver más de 109.000 consultas de renovación de recetas en lo que va de año.