El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de hoy, una nueva ampliación de crédito destinada a la financiación de programas de carácter sociosanitario en el ámbito de los trastornos mentales. Con esta nueva partida, que asciende a 121.193 euros, la Xunta de Galicia supera el millón de euros para apoyar la más de 50 proyectos del ámbito de la salud mental.
La protección de la salud mental sigue constituyendo una de las prioridades sanitarias del Ejecutivo gallego, por lo que continúa a adoptar medidas para mejorar la calidad de vida de la población que sufre alguna dolencia de este tipo. Así, lo destacó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en el foro "Depresión y suicidio en Galicia”, en el que asociaciones de pacientes, familiares y representantes de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental abordaron la situación de la depresión y del suicidio a nivel autonómico.
Los presupuestos de Galicia para el año 2023 contemplan la creación de otras 61 plazas de especialistas en salud mental, suponiendo una partida de 2,6 millones de euros
Desde año 2020, el Plan gallego de Salud Mental poscovid-19, desarrolla actuaciones dirigidas a incrementar la autonomía de los pacientes que presentan algún trastorno mental, promoviendo la normalización social y la desestigmatización de las personas que padecen este tipo de enfermedades. Este plan fue dotado con un presupuesto de 83 millones de euros para el período 2020-2024.
En este sentido, la colaboración y participación con el tejido asociativo y las entidades especializadas en el cuidado de pacientes con trastorno mentales fue definida cómo uno de las líneas de trabajo prioritarias para la Xunta de Galicia. Así, este Plan supuso que en el año 2020 se convocaran ayudas específicas en este campo por valor de 500.000 euros, una cuantía que en este 2022 ya superó el millón de euros, y que benefició a más de 50 entidades. Mediante estas ayudas, el Ejecutivo gallego apoya el fomento del empleo en personas con trastornos mentales, los programas de prevención del suicidio y, fundamentalmente, programas de intervención comunitaria en personas con trastorno mental severo.
Además, el Plan preveía la creación de 241 nuevas plazas de personal especialista en salud mental. Desde la puesta en marcha del Plan, el Sergas contrató ya 125 nuevos profesionales. Los presupuestos de Galicia para el año 2023 contemplan la creación de otras 61 plazas de especialistas en salud mental, suponiendo una partida de 2,6 millones de euros.
El Plan permitió la puesta en en marcha de sendos hospitales de día de salud mental infanto-juvenil en Vigo, Santiago, Ourense y Lugo
En esta línea, la comunidad gallega incrementó las plazas de personal especialista en salud mental en la convocatoria del presente año, aumentado en un 53% las plazas formativas para psicología clínica, y en un 33% las de psiquiatría. Galicia será además una de las primeras comunidades autónomas en formar especialistas en psiquiatría de la infancia y la adolescencia, un logro que había sido muy demandando por los profesionales de este ámbito.
Precisamente, para mejorar la atención de la salud mental de esta población, el Plan permitió la puesta en en marcha de sendos hospitales de día de salud mental infanto-juvenil en Vigo, Santiago, Ourense y Lugo. El objetivo es completar en este 2023 la totalidad de las áreas sanitarias, por lo que dentro de las nuevas plazas creadas se contemplan las necesarias para iniciar la actividad de hospitales de día de salud mental infanto-juvenil en A Coruña, Ferrol y Pontevedra.
Para garantizar la cobertura de estas nuevas plazas, recientemente se aprobó en el Parlamento gallego una ley impulsada por la Xunta para atraer a todos los profesionales disponibles al sistema sanitario público, convocando mediante el sistema de concurso de méritos las plazas de psicología, psiquiatría y enfermería especialista que derivan de este Plan.