Galicia amplía a 74 años la edad máxima para colaborar en el programa de detección de cáncer de mama

El consejero de Sanidad también anunció la apertura de tres unidades de exploración en varias provincias de Galicia para un completo abordaje del cáncer de mama.

Galicia amplía la edad de participantes para los programas de detección de cáncer de mama. (Foto: Xunta de Galicia)
Galicia amplía la edad de participantes para los programas de detección de cáncer de mama. (Foto: Xunta de Galicia)

La Xunta de Galicia ha ampliado la edad máxima hasta los 74 años de edad en los programas de detección de cáncer de mama. El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, visitó el pasado 4 de septiembre el Hospital Público de Valdeorras tras la ampliación del rango de edad de las participantes.

En la visita, el consejero estuvo acompañado de la directora general de Salud Pública, Carmen Durán; y el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y el Barco de Valdeorras, Félix Rubial. Comesaña aseguró que, gracias a esta medida, “la nueva población diana se incrementa en un 25%, lo que supone unas 100.000 mujeres más”.

Además, explicó que, el objetivo del Gobierno gallego, “no es solo ampliar el número de participación en las mujeres exploradas por el programa”, sino que, también, se reincorporen “aquellas que por edad ya estaban fuera del mismo”.

“Hoy comienza en esta ampliación en la Unidad de Exploración mamográfica, y se espera que a lo largo de septiembre y octubre se incorporen el resto de unidades”

En este sentido, Comesaña anunció nuevas incorporaciones de personal técnico superior para estas áreas de detección temprana. “Hoy comienza en esta ampliación en la Unidad de Exploración mamográfica, y se espera que a lo largo de septiembre y octubre se incorporen el resto de unidades”, subrayó el consejero.

El consejero anunció que la comunidad contará con tres unidades de exploración nuevas, destinadas en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo. Asimismo, anunció la ampliación del periodo de actividad de las unidades situadas en otras ciudades y hospitales de Galicia.

Por otro lado, quiso agradecer a las mujeres que colaboran en el programa de detección su participación, que alcanza un 80% en Galicia. Además, reconoció el trabajo de la Dirección General de Salud Pública, así como la labor del personal que trabaja cada día para mejorar la logística y el funcionamiento del programa.

OTROS PROGRAMAS DE DETECCIÓN ONCOLÓGICA

Galicia también está trabajando en otros avances oncológicos. En el caso del cáncer colorrectal y de cérvix, la Xunta también está desarrollando programas de detección precoz para estas enfermedades oncológicas.

El Ministerio de Sanidad estableció como fecha máxima el 2019 para iniciar la implantación de los programas de detección de cáncer colorrectal. El objetivo era llegar en 2024 al 100% de la población. La comunidad adelantó la implantación de estas iniciativas a 2013 en Ferrol. A finales de 2022, la consejería empezó a enviar los tests de cribado directamente a los domicilios.

Entre los programas de detección, el Parlamento también ordenó un Plan gallego en la prevención del cáncer de pulmón

Con respecto al cáncer de cérvix, el plan se lanzó en la comunidad en 2021, concretamente en el área sanitaria de Lugo. Se espera que, para este año, se inicie en el resto de espacios sanitarios de Galicia.

Entre los programas de detección, el Parlamento también ordenó un Plan gallego en la prevención del cáncer de pulmón. En mayo de este año, el gobierno autonómico presentó el Plan Inspira Salud, para elaborar un perfil de personas con alto riesgo de sufrir cáncer de pulmón y formar un programa piloto de detección.

Junto a estas iniciativas, Galicia también colabora con un proyecto europeo, PRAISE-U, una iniciativa que contempla programas de detección temprana de cáncer de próstata.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído