El consejero de salud, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado que el Servicio de Salud de Galicia destinará 4.0228.695 euros a la adquisición de nuevos equipos electromecánicos para centros de salud. Según Almuiña, esta es una de las medidas a corto plazo comprometidas en el Plan de Atención Primaria de Galicia 2019-2021.
La licitación de este equipo, publicada hoy en el perfil del contratista, se divide en tres lotes para este año 2019. El primer lote está destinado para el reclutamiento de 475 aparatos de electrocardiógrafos, el lote 2 está destinado a 261 desfibriladores y el lote 3 está destinado para el reclutamiento de 27 ecografías. Con esta adquisición, se cumple el compromiso adquirido en el marco del Plan de Atención Primaria para la renovación de equipos y material de diagnóstico obsoleto de los centros de salud, así como la provisión del equipo necesario.
La licitación de este equipo se divide en tres lotes para este año 2019
Por lo tanto, este archivo incluye la renovación del equipo de electrocardiografía equipado con un módulo de integración con los sistemas corporativos del Servicio de Salud de Galicia, que permitirá al especialista acceder directamente a los datos del electrocardiograma. Este modo de trabajo permitirá un diagnóstico más preciso, evitando el desplazamiento de pacientes a la atención especializada.
Con respecto a los desfibriladores, entre las especificaciones técnicas solicitadas, se destaca que el equipo está equipado con alta energía para la desfibrilación, la adquisición de ECG a través de pasajes ya través del cable del paciente, lo que permite su monitoreo, registro y almacenamiento de eventos (en modo manual y semiautomático), así como la incorporación de pasajes externos reutilizables de uso en pacientes adultos y pediátricos.
Por otro lado, la renovación de las ecografías permitirá la mejora en la realización de programas específicos de salud como: ecografía abdominal, urológica, ginecológica y aórtica y anteojos grandes que permitan al profesional de atención primaria descartar patologías en el paciente, evitando el desplazamiento de pacientes a atención especializada.
Durante su discurso en el Parlamento, Almuiña destacó que "el Plan de Atención Primaria de Galicia tiene un presupuesto específico, acciones específicas y objetivos específicos", lo que, según él, muestra el compromiso de la Xunta de mejorar la atención primaria en el menor tiempo posible. Pero también recordó que la participación del Gobierno central y otras administraciones es necesaria, "no solo para cumplir con nuestras obligaciones o decir que aumentarán los servicios sin proporcionar recursos financieros".
El jefe de Salud recordó que el Plan de Atención Primaria de Galicia tiene un total de 200 acciones a realizar hasta 2021, de las cuales el 40 % son a corto plazo, el 33 % a medio plazo y el 27 % restante a largo plazo. El plan también tiene un presupuesto de 102 millones de euros, de los cuales 79,5 millones se destinarán a mejorar el equipamiento de los centros y también a realizar trabajos de reparación y reforma; 5,6 millones se destinarán a medidas de prevención, aumentando el volumen de adquisición de vacunas y 17,2 millones se utilizarán para aumentar la dotación de personal.
Se van a crear 331 nuevos puestos de trabajo
El aumento de vacantes, explicó el consejero, se traduce en la creación de 331 nuevos puestos que se distribuyen entre 80 médicos de familia, 20 pediatras, 4 farmacéuticos, 130 enfermeras, 40 fisioterapeutas, 20 matronas, 14 trabajadores sociales. Además de 17 nuevos lugares de MIR para medicina familiar y otros 6 lugares para MIR pediátrico.
Además, el consejero destacó otros objetivos del Plan como la creación de una Dirección de Atención Primaria en cada una de las áreas de atención médica, y también un cuerpo de un solo miembro dentro de las áreas de atención de enfermería de la administración de enfermería.
Durante su intervención en el Parlamento, el consejero de salud hizo especial hincapié en el compromiso con la estabilidad en el empleo de su departamento, tanto en esta legislatura como en la anterior. Una apuesta que se caracteriza por la convocatoria de ofertas públicas de empleo, con un carácter anual, agotando la tasa máxima de reemplazo en esta OPE de 2019 a 108%, al incluir la asignación de vacantes de otros sectores públicos.
Almuiña recordó que Galicia es la única comunidad autónoma que ha realizado las convocatorias anuales de la OPE, lo que permitirá a 2017-2020 horizontes que alrededor de 5,000 personas accedan a un lugar estable. En la OPE 2019, que ofrece 1.323 plazas, es necesario agregar otras medidas para la estabilidad y mejora de las condiciones de empleo, como la carrera profesional que beneficiará a más de 22.000 profesionales, lo que significará un incremento anual promedio en la remuneración del 6 % y supone Asignación completa de derechos para todo el personal o la competencia de transferencias abierta y permanente.