La Xunta de Galicia podría cambiar su signo político este domingo tras las elecciones autonómicas. Un cambio en este sentido, podría significar también una nueva gestión sanitaria que, hasta el momento, ha estado en manos del Partido Popular, más concretamente en las del consejero de Sanidad, Julio García Comesaña.
Pese a que su continuidad en la consejería y la de su partido en la Xunta es una posibilidad, las encuestas todavía no han arrojado una luz clara sobre el resultado de este fin de semana. Concretamente, los datos del CIS apuntan a que el PP podría perder la mayoría absoluta y, con ella, la hegemonía que han tenido en los últimos años en esta comunidad.
Concretamente, y pese a que este lunes el 23,7% de los gallegos no había decidido su voto, las estimaciones otorgaban al PP, con Alfonso Rueda al frente, un 42,2% de los votos, y entre 34 y 38 escaños; al BNG, con Ana Pontón, un 33,4% de los votos y entre 24 y 31 escaños; y al PSOE, con José Ramón Besteiro, un 18,1% de los votos y una estimación de entre 9 y 14 escaños. Este abanico de escaños nos dejaría la posibilidad de una continuidad del gobierno de derechas o un nuevo gobierno nacionalista-socialista de coalición de izquierdas. Recordamos que la mayoría absoluta en este caso estaría en los 38 escaños, por lo que el resultado no parece muy holgado en ninguno de los casos.
La sanidad ha sido uno de los temas más recurrentes en esta campaña
La sanidad ha sido uno de los temas más recurrentes en esta campaña, pues también el CIS reflejaba que este es uno de los temas de mayor preocupación para los gallegos y las gallegas, por encima de los problemas de índole o de la crisis medioambiental generada por los pellets. No en vano, hace unos días las calles de Santiago de Compostela se tiñeron de consignas a favor de la sanidad pública con una manifestación convocada por SOS Sanidade Pública, en la que miles de gallegos salieron a la calle para defender este servicio.
Si bien este es uno de los temas más apremiantes para la ciudadanía, también se ha conocido quién es, a ojos de esta población, el partido que más se ha preocupado por sus inquietudes. Así, para el 34,2% de los gallegos el BNG es el partido que está planteando en la campaña asuntos de más interés para Galicia, seguido del PP (29,3%). Y en cuanto al partido que está tratando asuntos de su interés personal, el BNG está en primer lugar (27,4%) seguido del PP (27%), como explicaba el centro de estadística.
La tipología de los temas sanitarios que se han puesto sobre la mesa han ido variando entre la mejora de la Atención Primaria, nuevos planes para atraer y retener a los profesionales sanitarios en todos los niveles asistenciales, las listas de espera en la Atención Hospitalaria y especializada, o la salud mental, específicamente la de los niños y jóvenes de la Xunta de Galicia.
La reducción de la carga de los facultativos de Atención Primaria es una de las grandes consignas de los tres principales partidos
Más concretamente, observamos que la reducción de la carga de los facultativos de Atención Primaria es una de las grandes consignas de los tres principales partidos. El PSdeG proponía más concretamente llevar a cabo una reorganización del sistema de AP, para incorporar distintos especialistas y reducir la carga burocrática de los médicos. BNG también hablaba de incorporar todo un plan de salud bucodental, y el PPdeG de crear nuevos centros de salud.
La Atención Hospitalaria es otro de los temas especialmente importantes de la comunidad, pues las listas de espera están entre las más largas de España. Por ello, el Partido Popular apostaría porampliar los hospitales existentes. Desde BNG y PSdeG se coincide, por el contrario, en abrir al completo los hospitales que ya existen, pues al no existir turno de tarde para intervenciones en esta comunidad, muchos servicios están “paralizados” pese a disponerse del equipo.
Finalmente, la salud mental es otro de los grandes caballos de batalla para cualquiera de los tres partidos. En este sentido, también encontramos varias propuestas. Por ejemplo, el Partido Popular apostaría por un nuevo plan de salud mental de Galicia. En el caso del BNG y del PSdeG, además de planes de este tipo, también se habla de la necesidad de prevención de los suicidios, especialmente en los jóvenes, y en la necesidad de incorporar nuevas unidades de hospitalización infantojuvenil.