Finalizan las obras de las nuevas áreas de hospital de día y farmacia del Hospital de Monforte

La obra consolida el hospital de día oncohematológico con una inversión de 1,5 millones de euros

El consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, en la visita a las nuevas áreas del hospital de Monforte (Foto. Xunta de Galicia)
El consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, en la visita a las nuevas áreas del hospital de Monforte (Foto. Xunta de Galicia)

Ayer lunes, 11 de octubre, la Xunta de Galicia finalizó la ampliación del hospital de día oncohematológico de Monforte y de su área de farmacia hospitalaria. Desde 2014, este centro evita que los pacientes con tratamiento de quimioterapia tuvieran que desplazarse a Lugo. En las obras de ampliación y mejora la Xunta ha invertido 1,5 millones de euros.

En la visita que realizó el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, al hospital remarco que las mejoras "muestran la apuesta clara de la Xunta por este centro de la red del Sergas”. Las obras de ampliación han añadido una áreea en la segunda planta que duplica el espacio que había antes y permitirá dar tanto servicio oncohematológico como servicio a pacientes crónicos.

Según explica la Consejería, el área oncohematológica cuenta con una superficie abierta con ocho puestos de tratamiento ampliables, y, además un cubículo independiente para atender enfermos aislados. El área polivalente también tiene un cubículo independiente para pacientes aislados y otros seis puestos en superficie abierta. Cada área dispone de su sala de vestuario y baño adaptado para los enfermos. Ambas zonas compartirán el control de enfermería y los tres despachos de consultas.

La Xunta está trabajando en la redacción de un plan director para reestructurar el hospital, con una inversión final de 15 millones de euros

En cuanto a las obras de la farmacia hospitalaria, el servicio cuenta con una “sala blanca”, espacio destinado a garantizar la calidad en la preparación de estos fármacos y la seguridad de los profesionales; dos despachos de dispensación externa, con sala de espera y sala de desembalaje. Todos estos espacios se equiparon con un almacén automatizado, cabinas y un máquina reenvasadora “para asegurar la calidad y seguridad de profesionales y pacientes”, destacó García Comesaña.

Además de estas obras, la Xunta está trabajando en la redacción de un plan director para reestructurar el hospital, con una inversión final de 15 millones de euros. "Un trabajo de planificación a medio y largo plazo que queremos iniciar lo antes posible y que muestra que hay un proyecto con una visión de futuro para continuar y mejorar la actividad asistencial en este hospital durante muchos años”.

APUESTA POR LOS HOSPITALES COMARCALES

Según remarcó García Comesaña, “el 85% de la población gallega se encuentra a menos de 30 minutos de su hospital de referencia y los hospitales comarcales son una pieza clave para poder tener esa realidad de proximidad asistencial”. Por eso se seguirá apostando por esta realidad.

En primer lugar, abordando la cobertura de profesionales. Así, prestar servicios en estos centros proporciona al personal puntuación extra a la hora de estabilizar empleo o mejorar salario. Y en segundo lugar, la apuesta de la Xunta por los hospitales comarcales lo refleja la mejora de las infraestructuras. De este modo, entre las obras ya finalizadas y las licitadas, “la inversión del Ejecutivo gallego en estos centros supera los 32 millones de euros en mejoras, y esa cifra se va a incrementar con esos proyectos ya en marcha en la totalidad de los hospitales comarcales gallegos”, concluyó García Comesaña.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído