El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentará a un primer pleno del año en el Parlamento donde la sanidad será la principal protagonista. Las movilizaciones de los profesionales sanitarios, las quejas de los pacientes y los distintos conflictos abiertos con trabajadores de los PACs, del CHUS o del sector de las ambulancias son solo un ápice de los problemas que afectan a la sanidad gallega.
Según publica Europa Press, la oposición ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, el PP lo ha rechazado. Los populares gallegos acusan a En Marea, PSdeG y BNG de "generar alarma social" en torno a la sanidad y de practicar "un juego poco responsable y serio"
La tensión por la crisis sanitaria gallega se trasladará al Parlamento donde la oposición prevé pedir explicaciones a Feijóo
Está previsto que la próxima semana se reanude la actividad parlamentaria en Galicia tras el parón de las fiestas navideñas.
RESPUESTA DEL PP
Tras la junta de portavoces celebrada este pasado martes, el portavoz del grupo parlamento del PP negó que su grupo "vete" que Almuiña comparezca en la Cámara como habían denunciado minutos antes los portavoces de la oposición. Desde En Marea, PSdeG y BNG, lamentan que los populares "se nieguen" a responder ante la "grave situación" que atraviesa la sanidad pública gallega.
Los tres grupos parlamentarios llevarán al pleno diferentes iniciativas relativas a la sanidad en ámbitos como la atención primaria o el modelo de gestión del servicio de transporte de urgencia para pacientes. Además, preguntarán a Feijóo sobre la situación de la sanidad,