Feijóo rectifica: el Sergas se queda sin Pediatría de Área

El rechazo de los profesionales médicos ha desembocado en la marcha atrás urgente del Gobierno gallego en la creación de esta nueva categoría estatuaria

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) se queda sin la figura del pediatra de área. Si esta misma semana la Xunta de Galicia anunciaba la creación de una nueva categoría estatuaria del personal facultativo de especialistas de Pediatría de Área, ahora parece que no va a ser así. 

Según Faro de Vigo, la Consejería de Sanidad ha decidido retirar la propuesta tras la reunión celebrada el pasado miércoles con los representantes del Sergas y con los profesionales sanitarios que participan en el grupo de trabajo de Pediatría que se constituyó en 2017 para evaluar la atención pediátrica en Galicia.

Los sindicatos médicos y colectivos profesionales advirtieron a la Xunta de su disconformidad con esta medida

Los profesionales médicos informaron de su "rechazo total" a esta medida pese a las buenas intenciones del Gobierno de Feijóo de querer paliar el déficit de pediatras. En teoría, esta nueva categoría permitiría en el futuro perfilar plazas más especializadas y una atención coordinada entre los dos niveles asistenciales, la atención Primaria y hospitalaria. Además, daría respuesta a las actuales necesidades asistenciales de la población, mejorando la disponibilidad de pediatras y ampliando la cobertura dentro de una misma área.

Sin embargo, los especialistas entienden que esta modalidad no iba a mejorar la calidad asistencial ni a resolver el déficit de pediatras. Pese a su rectificación, la Consejería de Sanidad de Jesús Vázquez Almuiña ha anunciado que seguirá buscando "medidas de consenso" para solucionar la escasez de pediatras. 

"NO SON FORMAS"

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, reclamó al consejero de Sanidad que “venga al Parlamento a explicar lo que pasó, por que propuso la creación del pediatra de Área y que pasó para suprimir esta figura”. 

Torrado señaló que “para una vez que acierta, es cuando rectifica” y apuntó que “no son formas” de intentar llevar adelante una reforma de este calado, y “por eso merecían un correctivo que ahora tienen que aplicarse amargamente”. Censuró así el intento del Gobierno gallego de “tratar de introducir una reforma así a través de la Ley de Acompañamiento sin consultarlo, sin hablarlo con nadie, a toda prisa e intentando imponerla en contra de los usuarios y profesionales”.

Julio Torrado (PSdeG-PSOE):“Era una insensatez y una evidencia de la forma de trabajar de la Consejería: a escondidas, a las espaldas y sin dialogar con nadie".

Además, apuntó que el proceso de la creación de la figura no nata del pediatra de área “era una insensatez y una evidencia de la forma de trabajar de la Consejería: a escondidas, a las espaldas y sin dialogar con nadie". 

El responsable socialista celebró la retirada de la propuesta, una decisión con la que “claramente evitamos el deterioro de la calidad asistencial que se nos viene encima con esta modificación”. Explicó que la atención pediátrica en Galicia “tiene problemas, muy agravados por la parálisis y la inacción de la Consejería, y sobre la que llevamos mucho tiempo haciendo propuestas”, como la discriminación positiva para los profesionais o la contratación estable.Ninguno de estos problemas, dijo, se resolvía con esta “tontería que se han inventado” y que “unicamente contribuía a generar más caos".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.