Feijóo recicla el modelo sanitario del bipartito para el Sergas

Médicos, enfermeros, personal de los PACs y plataformas sanitarias están en contra del nuevo modelo de Atención Primaria que plantea el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cambió la política sanitaria planteada por el gobierno bipartito una vez llego al poder en 2009.

La atención primaria gallega se ha rebelado contra la Consejería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ante el nuevo modelo de Atención Primaria (AP) que la Xunta de Galicia está anunciando a bombo y platillo. El propio presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este plan de reflote para Atención Primaria. Sin embargo, profesionales sanitarios, sindicatos y otras entidades de defensa de la sanidad pública rechazan en bloque la propuesta que plantea el departamento de Jesús Vázquez Almuiña.

Sanidad incluye en el borrador del nuevo modelo de Atención Primaria 175 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo. Se ha abierto el periodo de alegaciones y, de momento, tanto médicos como enfermeros han tomando posiciones. En este sentido, el Consejo de Colegios Médicos de Galicia se ha manifestado esta semana: "En ningún caso se puede considerar un nuevo modelo, es más bien una declaración de intenciones, carente de concreción en gran parte de sus apartados".

"El gobierno bipartito PSdeG-BNG publicó en 2007 el Plan Mejora de Atención Primaria que estaba completamente dotado económicamente... Una vez llegó Feijóo al Gobierno lo primero que hizo fue enterrarlo"

Pese a que la Xunta sostiene que se trata de un documento "fruto de un trabajo multidisciplinar y participativo", entre las voces de los profesionales y de los sindicalistas apuntan a que este "nuevo modelo" se basa en un plan diseñado por el Gobierno de Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y que posteriormente fue tumbado por el PPdeG cuando Feijóo llegó al Gobierno.

"El Gobierno del bipartitoPSdeG-BNG publicó en 2007 el Plan Mejora de Atención Primaria 2007-2011 que estaba completamente dotado económicamente y con una serie de prestaciones. Sin embargo, una vez llegó Feijóo al Gobierno lo primero que hizo fue enterrarlo", explica el responsable de FeSP-UGT Sanidad de Galicia, Javier Martínez Fente.

El expresidente del Gobierno gallego y exlíder del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño.

PLAN MEJORA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE 2007

El sindicalista de UGT-Galicia señala que en esta estrategia se redimensionaban las plantillas de los profesionales de Atención Primaria, se estipulaba un aumento del equipamiento en haras de mejorar la capacidad resolutiva y también la mejora en el acceso de pruebas diagnósticas

"Si realmente ese plan se enterró, la Consejería de Sanidad tendría que haber lanzado otro para resolver los problemas que ya por aquel entonces sufría la sanidad gallega, pero no lo sacó. Lo que sí hicieron fue poner en marcha un plan de ordenación de recursos humanos y ya se sabía lo que iba a pasar: el gran número de jubilaciones que el Sergas tendría que soportar mientras la tasa de reposición estaba impuesta", indica el responsable del área de Sanidad de UGT-Galicia.

"En el Sergas no ha habido planificación en todos estos años. Ahora nos encontramos con un sistema saturado"

"En el Sergas no ha habido planificación en todos estos años. Ahora nos encontramos con un sistema saturado y los profesionales y sindicatos nos echamos a la calle para reivindicar unas mejores condiciones laborales", añade Javier Martínez Fente.

REESTRUCTURACIÓN DEL SERGAS

Con la llegada de Feijóo a la presidencia de la Xunta de Galicia, la Consejería de Sanidad de Pilar Farjas prescindió de las gerencias de Atención Primaria en el Servicio Gallego de Salud y creó las Estruturas Organizativas de Gestión Integrada (EOXI), con un "supergerente" y una serie de directores de forma que se centralizó la gestión de AP.

"Se ha centralizado todo de tal forma que se han perdido recursos, capacidad de gestión y entendimiento. Porque para entender lo que está pasando en Atención Primaria hay que estar allí donde trabajan los profesionales", apunta el responsable de FeSP-UGT Sanidad de Galicia, Javier Martínez Fente.

"Se ha centralizado todo de tal forma que se han perdido recursos, capacidad de gestión y entendimiento"

Martínez Fente critica que se rescate el Plan Mejora del bipartito más de una década después. "Crearon grupos de trabajo diez años después de que el Plan Mejora lo incluyese. Anuncian como medida estrella el contrato-nombramiento eventual para que los MIR no se marchen de la comunidad autónoma algo que también incluía el plan del Gobierno de Touriño", critica el líder sindical.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, durante la presentación del boorador del nuevo modelo de Atención Primaria de Galicia junto a otros responsables del Sergas.

COINCIDENCIAS EN PUNTOS CONCRETOS

Según la información publicada por ElDiario.es, el propio borrador presentado por el Sergas dedica uno de sus apartados -el "objetivo" 3.2- al intento de "desburocratizar la actividad de los médicos de Atención Primaria". De este modo, los médicos de Familia solo debería elaborar los informes de obligada cobertura para ellos y los facultativos de Atención Hospitalaria asuman los trámites derivados de su labor y no trasladen esa responsabilidad a los centros de salud.

Para ello, la Consejería de Sanidad de Jesús Vázquez Almuiña recomienda seguir dos órdenes publicadas por el gobierno bipartito hace diez y doce años como puede verse en el el punto 3.2.1, donde Sanidad asegura que "el médico de familia de Atención Primaria (AP) realizará los informes de salud de acuerdo con la Instrucción 3/2009 de la Secretaría General del Sergas (Emisión de informe sobre el estado de salud de los usuarios del Sergas), y los certificados de defunción. Asimismo, también señala que se "expondrá en los centros de salud información visible para la ciudadanía sobre los informes de obligada cobertura por los médicos de AP". 

Además, en el punto 3.2.2, el Sergas indica que "el personal directivo de las áreas sanitarias velará por el cumplimiento de la Instrucción 16/2007 de la Secretaría General del Servicio Gallego de Salud (Tramitación de determinados aspectos de la actividad profesional de los facultativos de atención especializada). De esta forma, "todos los/las médicos/las de atención hospitalaria asuman los trámites burocráticos que se deriven de su actividad asistencial (prescripción, informes, indicación de transporte sanitario no urgente, citación para otra consulta de revisión hospitalaria...)".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.