El Parlamento de Galicia acogió esta semana el último Debate sobre el Estado de la Autonomía del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en donde la sanidad ha cobrado protagonismo en el discurso del líder de los 'populares' gallegos.
De hecho, el jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado la "parálisis" del Ministerio de Sanidad y del Gobierno central en materia de políticas sanitarias pese a los problemas de falta de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros...) que sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Son necesarias medidas urgentes para dotar al sistema sanitario de un número de profesionales suficientes"
"Le pido al Gobierno central que cumpla con sus obligaciones. Lamentablemente no lo está haciendo", afirmó Feijóo. Acto seguido, comenzó a desglosar las medidas solicitadas por la Consejería de Sanidad que dirige Jesús Vázquez Almuiña y que fueron rechazadas por el departamento ministerial de María Luisa Carcedo.
En su intervención, solicitó a los partidos de la oposición su apoyo para solicitar al próximo Gobierno que salga de las elecciones generales del 10 de noviembre. "Pido el apoyo para solicitar al próximo Gobierno central un paquete de medidas urgentes para poder dotar al sistema de un número de profesionales suficientes y mejorar la red nacional y las sinergias en el estudio de las nuevas enfermedades y de los nuevos desafíos sanitarios", exclamó Feijóo.
Además, el presidente gallego ha exigido que en la primera parte de la legislatura se apruebe "un nuevo sistema de financiación viable para hoy y para el futuro". El líder del PPdeG ha insistido en que para "garantizar el gran nivel de nuestros servicios públicos hace falta financiación".