El Parlamento de Galicia acoge este miércoles el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de la legislatura. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se enfrenta a un pleno decisivo en el que la política nacional ha entrado de lleno como estrategia del líder del PP gallego para hacer ver la estabilidad que ha proporcionado su Gobierno frente a la "incertidumbre" existente en el resto del Estado.
De hecho, el máximo mandatario autonómico ha criticado duramente en su discurso la "parálisis" del Ministerio de Sanidad y del Gobierno central en materia de políticas sanitarias pese al déficit de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros...) que sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Le pido al Gobierno central que cumpla con sus obligaciones. Lamentablemente no lo está haciendo", ha afirmado Feijóo. Acto seguido, comenzó a desglosar las medidas solicitadas por la Consejería de Sanidad que dirige Jesús Vázquez Almuiña al departamento ministerial de María Luisa Carcedo.
Feijóo ha recriminado el 'no' del Ministerio de Sanidad a las medidas planteadas por su Gobierno para reducir los problemas ante la falta de personal sanitario
"Galicia le pidió al Ministerio de Sanidad modificar la normativa para incentivar a médicos especialistas y no se hizo. Solicitó también agilizar el procedimiento de acreditación de unidades docentes y tampoco se hizo. Propusimos reducir los plazos para homologar los títulos de especialistas extracomunitarios y tampoco", ha lamentado el presidente gallego.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que estaba previsto para el año pasado la puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y un estudio sobre la necesidades de médicos especialistas que "quedó paralizado".
"Rogamos una convocatoria extraordinaria del examen MIR para aliviar los problemas de escasez de médicos de Familia y pediatras en Atención Primaria y nos dijeron que no. Reclamamos eliminar la tasa de reposición en las OPEs sanitarias y nos dijeron que no", prosiguió en su argumentario el líder de los 'populares' gallegos.
El presidente de la Xunta terminó sus críticas hacia el Gobierno de Pedro Sánchez con una pregunta: "¿Ven en estas respuestas algún compromiso con la sanidad pública señorías?", a lo que él mismo se respondió: "Yo, no".