Feijóo anuncia la aprobación de la primera carrera profesional común del Sergas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que acogerse a la carrera profesional será totalmente voluntario y supondrá una mejora de las retribuciones.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la aprobación de las bases de la primera carrera profesional común para el Servicio Gallego de Salud (Sergas) a la que se pueden acoger todas las categorías de trabajadores (médicos, enfermeros, auxiliares de Enfermería, administrativos y celadores) y el personal de los entes adscritos. Con esta medida se reconoce la experiencia y el compromiso de los profesionales de la sanidad pública.

Feijóo ha expuesto que esta mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, que tuvo que retrasarse durante los años de la recesión, puede tomarse porque "Galicia cumple los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, una situación en la que solo están cinco comunidades autónomas". En este sentido, el presidente ha recordado que acogerse a la carrera profesional será totalmente voluntario y supondrá una mejora de las retribuciones.

En algunas autonomías, a los interinos les empieza a computar la carrera profesional desde que obtienen la plaza fija, mientras que en Galicia se computarán los servicios prestados desde el momento en el que comienzan a trabajar como interinos

Las bases que aprobadas garantizan, en palabras del presidente, "dos logros de gran calado: blindan la equiparación plena de los derechos reconocidos de los médicos, personal de Enfermería y el resto del personal sanitario y no sanitario y blindan el pleno reconocimiento económico de los mismos derechos para el personal interino", ha resumido el presidente de la Xunta. En otras comunidades autónomas, a los interinos les empieza a computar la carrera profesional desde que obtienen la plaza fija, mientras que en Galicia se computarán los servicios prestados desde el momento en el que comienzan a trabajar como interinos.

Entre los principales objetivos de la carrera profesional están el reconocimiento y el incentivo a aquellos profesionales con más inquietud y capacidad de trabajo, el incremento de la corresponsabilidad y la cultura del compromiso del sistema sanitario público y la promoción de la actualización constante de los conocimientos y competencias de los profesionales.

MEJORAS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Feijóo enmarcó este reconocimiento de la carrera profesional, muy reivindicado por los profesionales de la sanidad pública, en el conjunto de las mejoras en las condiciones laborales y en las retribuciones que están experimentando los empleados públicos. Así, los trabajadores públicos autonómicos registrarán hasta 2020un incremento de entre el 8% y el 9% en sus retribuciones, lo que se traduce en un promedio de 3500 euros anuales por persona.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.