La cirugía "fast track" también conocida como de rápida recuperación se suele utilizar para las prótesis de rodilla, cadera y hombro. Se trata de una técnica quirúrgica que permite optimizar la atención al paciente, al minimizar su impacto y acortar el tiempo de hospitalización, reduciendo el dolor postoperatorio y la pérdida de masa muscular, así como los riesgos de complicaciones e infecciones intrahospitalarias.
Ante estos beneficios, el hospital Ribera Juan Cardona, centro de salud del grupo Ribera en Ferrol, ha implantado esta tecnología, que ya aplican varios hospitales del grupo Ribera, la cual ha demostrado una clara mejoría en la recuperación física de los pacientes, más efectiva y rápida, hasta el punto de que posibilita que la rehabilitación comience a las pocas horas de la intervención quirúrgica. "Procuramos facilitar información muy concreta a los pacientes para que se sientan más tranquilos y seguros con el procedimiento, además de explicarles las etapas del tratamiento hasta su total recuperación”, explica Ignacio Valenciano, especialista en Cirugía ortopédica y Traumatología y responsable de este servicio en el hospital.
El principal motivo de estas intervenciones tiene su origen en procesos avanzados de artrosis en alrededor del 90% de los casos
El especialista resalta a su vez que si bien estas intervenciones son más habituales en personas de edad avanzada, se lleva a cabo también a pacientes jóvenes y de mediana edad. "Estamos operando a pacientes de alrededor de 50 años, que llevan años con mucho dolor y limitando la actividad física por su problema de artrosis en rodilla o cadera. Con esta intervención, les cambiamos la vida a los pacientes”, asegura.
El principal motivo de estas intervenciones tiene su origen en procesos avanzados de artrosis en alrededor del 90% de los casos. Y, según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología, alrededor del 30% de la población en España sufre algún tipo de artrosis, siendo la de rodillauna de las prevalentes.
Los pacientes que se consideran candidatos a una prótesis de sustitución articular, tanto de rodilla como de cadera u hombro, son aquellas que sufren un dolor crónico inhabilitarte, que se correlacionaconcambios radiológicos que evidencian una destrucción articular. Es decir, las articulaciones que llegan a este punto han sufrido un gran desgaste o perdida de cartílago articular, cambios óseos y deformidad y se conocen como articulaciones artríticas.
En definitiva, el doctor Valenciano destaca de este servicio “la agilidad en resolver el problema de cada paciente, con calidad, profesionalidad, seguridad, sin listas de esperas y con una atención personalizada en cada proceso por parte de todo el equipo del Servicio de Traumatología”.