El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, se ha despertado con un varapalo a su gestión. Una veintena de jefes de servicio de centros de salud del área de Vigo han presentado su dimisión.
Mediante un escrito que harán llegar a la Xunta y al que ha tenido acceso ConSalud, al menos 18 jefes de centros de salud del área sanitaria viguesa hacen efectiva su dimisión. Está previsto que este lunes, a las 17.00 horas, en el Colegio Oficial de Médicos de Vigo ante "el progresivo deterioro de la asistencia sanitaria en Atención Primaria, que ha llegado a límites insostenibles".
Concretamente, se trata de los responsables de los centros de A Doblada, Coruxo, Casco Vello, Pintor Colmeiro, Nicolás Peña y Gondomar, que entre otros, dejarán su cargo y pasarán a ejercer exclusivamente como médicos de familia.
"Hasta aquí hemos llegado y no queremos ser cómplices de este deterioro"
En el documento, que firman los 18 directivos, denuncian la "sobrecarga asistencial" y la "nula previsión ante la falta de recambio profesional" del Sergas en la Estructura de Gestión Integrada de Vigo (EOXI-Vigo).
Asimismo, también advierten de que "los centros de Atención Primaria no cuentan desde hace años con planes estables de reposición de material ni de incorporación de nuevo aparataje", señalan los facultativos. Entre otras cuestiones alertan de la "ausencia de contratos eventuales estables" y las "condiciones de trabajo deplorables" para los jóvenes en la sanidad pública gallega. "Hasta aquí hemos llegado y no queremos ser cómplices de este deterioro", sentencian los firmantes. Puedes ver el documento íntegro aquí.
LA ANTESALA
Según la información publicada en Faro de Vigo, antes del verano estos jefes de centros de salud se reunieron con el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Félix Rubial, a quien expusieron sus reivindicaciones y amenazaron con dimitir si no se revertía la situación actual.
El pasado martes, Vázquez Almuiña y Rubial atendieron nuevamente a estos profesionales médicos, pero no se llegó a un acuerdo. Esta misma tarde formalizarán su dimisión los 18 facultativos, y según apuntan fuentes a las que ha tenido acceso este diario, se sumarán dos más.