La Xunta de Galicia aprobó la pasada semana el proyecto de presupuestos generales para el año 2019. Así, el Gobierno gallego estima una partida presupuestaria para Sanidad de casi 4.000 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la comunidad autónoma. Concretamente, se van a destinar 3.984 millones, lo que supone un incremento de 3,3% con respecto a 2018. Pero no todo es lo que parece, o al menos, así lo hace ver el portavoz de Sanidad del PSdeG-PSOE, Julio Torrado, que califica estas cuentas de "irreales" y a la Consejería de Sanidad de Jesús Vázquez Almuiña de "tramposa" por su forma de gestionar las inversiones en el Servicio Gallego de Salud (Sergas).
"El crecimiento es irreal, es falso. Suben los salarios y por tanto, los partidas. Se incrementan de forma natural pero no hay apuestas reales. El propio Consejo de Cuentas lleva años diciendo que los presupuestos de Sanidad son mentira. Dice que no hay plan de contabilidad como tiene que haberlo. No se presentan las cuentas bien y por tanto no se pueden fiscalizar. Hablamos de que afecta al 40% de las inversiones autonómicas", asegura Torrado.
Julio Torrado (PSdeG-PSOE):"Se anuncian unas inversiones que luego se incumplen y tienen que ser corregidas reduciendo otras partidas"
Tal y como defiende el diputado socialista, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo optaría por presupuestar "mal y a propósito" determinadas partidas. "No se fija la cantidad real que se gasta en personal, se pone inferior para no dejar en evidencia que hay una mala planificación. En algunas partidas dedicadas a farmacia o protesis, llevan seis años seguidos presentándose unas inversiones que corresponden a la mitad de lo que luego realmente se gasta. Posteriormente, se acaban incrementando al doble por lo que hay que restar ese dinero de otras partidas. En definitiva, se anuncian unas inversiones que luego se incumplen y tienen que ser corregidas reduciendo otras cuantías", explica el portavoz parlamentario de Sanidad del PSdeG-PSOE.
El portavoz de Sanidad del PSdeG-PSOE, Julio Torrado y el portavoz parlamentario de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga.
¿QUÉ HAY DE NUEVO?
El propio Julio Torrado reconoce que el panorama para la sanidad gallega es "desolador" e insiste en que "continúan los recortes" en la comunidad autónoma. En este sentido, avanza que la partida destinada a investigación se reduce para 2019 un 5% respecto al pasado año.
"En todos los sistemas sanitarios del mundo se está diciendo que hay que afrontar la cronicidad en Atención Primaria y en cambio, aquí en Galicia no crece la inversión en este área. Pero, tampoco, hay ninguna estrategia novedosa en hábitos de vida saludables o por la prevención de conductas adictivas, por ejemplo" indica.
"Feijóo y su gobierno son expertos en presentar unos presupuestos que le permitan argumentar y anunciar políticas que luego no se cumplen"
Para el socialista, el incremento presupuestario que anuncia el Ejecutivo gallego proviene de "obras con fines electoralistas" y corresponde al pago de infraestructuras como la ampliación del Hospital Universitario de A Coruña, la nueva facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela o la "hipoteca" del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
"La inversión en Sanidad aumenta pero no allá donde es necesario. Feijóo y su gobierno son expertos en presentar unos presupuestos que le permitan argumentar y anunciar políticas que luego no se cumplen", sentencia Torrado.