Esta es la ambiciosa hoja de ruta del consejero Caamaño para la sanidad gallega

El recién llegado responsable sanitario tiene sobre la mesa de su despacho diferentes retos para el Sergas, así como la responsabilidad de cumplir las promesas electorales

El consejero de Sanidad de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño. (Xunta)
El consejero de Sanidad de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño. (Xunta)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
18 abril 2024 | 17:45 h

Este pasado lunes Antonio Gómez Caamañotomaba posesión de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, dando el relevo a Julio García Comesaña. De esta manera, se daba el pistoletazo de salida a una nueva legislatura sanitaria en la región que promete estar marcada por importantes retos como la necesidad de reforzar la Atención Primaria, aumentar las plantillas, atraer y retener a los facultativos en el Sergas, asegurar la cobertura asistencial de una población cada vez más crónica y envejecida o poner en marcha el centro de protonterapia gallego.

Gómez Caamaño ha avanzado que los dos focos prioritarios de sus políticas van a sustentarse sobre dos vértices: pacientes y sanitarios."Vengo del ámbito asistencial y quiero poner el paciente en el centro del sistema. Y para cuidar los pacientes hay que cuidar también la quien cuida al paciente", remarcaba el hasta ahora jefe de servicio de Oncología Radioterápica en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago durante su presentación ante las plantillas del Servicio Gallego de Salud, a las cuales demandó trabajar para "mejorar" el sistema.

La hoja de ruta a seguir por el nuevo responsable sanitario gallego viene marcada por todas las medidas prometidas en el programa electoral que aupó al Partido Popular de Alfonso Rueda al Gobierno de la Xunta

La hoja de ruta a seguir por el nuevo responsable sanitario gallego viene marcada por todas las medidas prometidas en el programa electoral que aupó al Partido Popular de Alfonso Rueda al Gobierno de la Xunta. Entre las cuales se destaca una batería de medidas para blindar el primer nivel asistencial como un eje vertebrador de todo el sistema de salud; invertir en infraestructuras y recursos para la Atención Hospitalaria, redoblar la apuesta por el abordaje de la salud mental o avanzar en la investigación sanitaria como clave para los cambios asistenciales que están por venir.

REFUERZO DE PRIMARIA Y HOSPITALARIA

Las intenciones planteadas para la nueva legislatura sanitaria pasan por un nuevo modelo organizativo para la Atención Primaria, potenciando nuevas categorías profesionales y paliando la problemática común de la carencia de médicos de familia. Sobre la mesa de Gómez Caamaño está una nueva normativa reguladora en AP; reducir la sobrecarga de los profesionales e invertir en su preparación; ampliar las plantillas sanitarias; desarrollar un Plan de atención domiciliaria; la creación de centros integrales de atención a la cronicidad; o el inicio de un programa de atención a la salud menstrual.

Las promesas de la nueva legislatura recoge también la dotación y construcción de nuevos centros de salud a lo largo del territorio gallego

Para los profesionales sanitarios, quienes ya han dado la bienvenida al consejero y han pedido reunirse próximamente, también está prevista la creación de un Plan Plurianual de provisión de plazas, así como procesos de promoción interna. Además, en la línea de las mejoras laborales,  serán de esperar nuevos modelos retributivos por objetivos y un Plan de formación para personal en contratación. Paralelamente, las promesas de la nueva legislatura recoge también la dotación y construcción de nuevos centros de salud a lo largo del territorio gallego.

En el ámbito hospitalario, el consejero gallego plantea centrase en reducir las listas de espera, así como optimizar los tiempos de consulta y las pruebas diagnósticas por imagen; potenciar y estabilizar el personal de enfermería; extender la robotización al área de cirugía y al servicio de apoyo hospitalario; renovar los equipos de ecografía; proporcionar mayores dotaciones a la Agencia de Donación de Sangre y Órganos; avanzar en la puesta en marcha  de la unidad multidisciplinar de fibromialgia; o completar el proceso de humanización de las áreas de oncología, hematología y neonatal, entre otras iniciativas.

‘SALUDE’ EN MENTE

Gómez Caamaño tendrá también la responsabilidad de asegurar una respuesta al creciente malestar emocional de muchos ciudadanos. La salud mental se ha convertido en un relevante desafío sanitario para el que el consejero prevé un nuevo Plan de Salud Mental que recoja más profesionales y plazas del ámbito en los centros de salud, la reducción de las listas de espera o el especial foco en la detección y el abordaje en los más jóvenes. En la misma línea, la legislatura incidirá en la prevención y abordaje del suicidio, el TCA y las adicciones.

En relación con los recursos e infraestructuras, el consejero de Sanidad tiene pendiente la puesta en marcha del hospital de día infanto-juvenil de Pontevedra para pacientes con problemáticas de salud mental

En relación con los recursos e infraestructuras, el consejero de Sanidad tiene pendiente la puesta en marcha del hospital de día infanto-juvenil de Pontevedra para pacientes con problemáticas de salud mental. Asimismo, se ha comprometido a extender el servicio de viviendas tuteladas para favorecer la inclusión social y autonomía de los pacientes mentales crónicos, acompañado de un programa de inserción laboral. Todo ello, con la confección de un mapa de recursos asistenciales a disposición de toda la población.

Por otra parte, la investigación sanitaria se presenta como otra de las prioridades que guiarán la gestión de Gómez Caamaño. Para ello, está prevista la puesta en marcha de un sistema de información sobre ensayos clínicos para profesionales y pacientes, la creación de la categoría de personal asistencial-investigador, promocionar la creación de redes de colaboración multidisciplinares entre os distintos servicios, así como reforzar la colaboración de los institutos públicos de investigación sanitaria con el sector biotecnológico.

El Sindicato Médico de de la región ha instado este mismo jueves a cumplir los acuerdos que quedaron pendientes por el anterior equipo de gobierno fruto de la huelga sanitaria

Muchos trabajo por delante para el nuevo inquilino de la Consejería de Sanidad de la Xunta, al que además el Sindicato Médico de de la región ha instado este mismo jueves a cumplir los acuerdos que quedaron pendientes por el anterior equipo de gobierno fruto de la huelga sanitaria que tuvo lugar hace justo un año en Galicia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído