Los trabajadores de ambulancias han celebrado un encierro simultáneo este jueves en hospitales de La Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Ferrol y Lugo y en las oficinas del Servicio Gallego de Salud (Sergas) de Ourense para exigir "avances reales" en la negociación del convenio colectivo. Esta movilización se suma a las medidas de presión que el personal está llevando a cabo en defensa de sus salarios y derechos laborales y se desarrolla coincidiendo con la tercera semana de huelga en el sector, que continúa registrando un "seguimiento masivo".
En este sentido, el gerente nacional de transportes de la FGAMT-CIG, Jesús Pastoriza, ha recordado que, en la reunión del lunes, existieron algunos avances "pero no suficientes" para suspender la huelga, ya que la propuesta no contempla la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos tres años en los que no ha habido acuerdo.
"Los empleadores solo hablan de aumentos en el futuro, pero no quieren devolver nada para recuperar los salarios perdidos a partir de 2015"
De esta manera, la oferta del servicio de salud alcanza un aumento del 4% para noviembre de este año; 3% en noviembre de 2020; 1% en enero de 2021; o 1% en 2022; la mitad de la tercera paga adicional en 2021 y la totalidad en 2022. Sin embargo, "los empleadores solo hablan de aumentos en el futuro, pero no quieren devolver nada para recuperar los salarios perdidos a partir de 2015", lamenta Pastoriza.
Además, esta situación está limitando las negociaciones a la parte económica y todavía no se ha abierto el debate sobre el contrato práctico o la mejora de las condiciones laborales en el campo de la prevención de riesgos. Así, la huelga y las movilizaciones continúan "y no nos detendremos hasta que se haya firmado un acuerdo de transporte sanitario con dignidad y derechos", concluye.