¿Enchufismo en el Sergas?: Denuncian el "fraude" en una plaza del CHUS

El BNG ha denunciado la convocatoria "fraudulenta" de la plaza de jefatura de servicio de Cirugía Cardiovascular en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

Sede central del Sergas. (Foto. CIG)
Sede central del Sergas. (Foto. CIG)
CS
1 febrero 2019 | 17:45 h

El BNG ha denunciado la convocatoria "fraudulenta" por parte del Sergas y de la Consejería de Sanidad para cubrir la plaza de jefatura del servicio de Cirugía Cardiovascular del CHUS y ha pedido la dimisión inmediata de la gerente de la EOXI de Santiago de Compostela, Eloína Núñez. Asimismo, ha exigido también la dimisión del titular del departamento de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, a quien pedirá explicaciones en el Parlamento.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de 5 de octubre de 2018 publicaba el anuncio para la provisión de la citada plaza por el procedimiento de evaluación colegiada y recogía las bases de la convocatoria, entre ellas la presentación de un proyecto técnico relacionado con la gestión del servicio, incluyendo un programa de objetivos del mismo, -cuantitativos y cualitativos-, siguiendo las especificaciones que se recogían en el Anexo I de la convocatoria.

Tal y como explicó la portavoz parlamentaria de sanidad del BNG, Montse Prado, “la sorpresa fue mayúscula” cuando al ir a consultar ese anexo los y las profesionales que querían postularse descubrían que ya contenía un proyecto técnico concreto redactado en primera persona en muchos de sus apartados, incluyendo una mención específica a un profesional y a sus méritos que luego se presentaría a la plaza.

Las bases publicadas inicialmente en el DOG, después retiradas, ya incluían un proyecto concreto escrito en primera persona por un aspirante al puesto

En conclusión, denunció Prado, “el Sergas convocó una plaza sabiendo de antemano la quien se la va a dar lo que, además de vulnerar la legalidad, supone un engaño a los profesionales que pretendían optar la ese puesto”. “Una plaza supuestamente convocada en libre concurrencia no era más que un fraude que enmascaraba una adjudicación a dedo”, recalcó.

EL "ESCÁNDALO" DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA

Prado dejó claro que no se trata de una denuncia contra ningún profesional concreto. La denuncia va contra la práctica del Gobierno de Feijóo de nombrar a dedo a los cargos de responsabilidad, “bajo el disfraz de pseudo-convocatorias públicas”, y con un objetivo claro: “Colocar a personas afines y de confianza para aplicar la política de recortes y de privatizaciones del PP que está provocando uno deterioro alarmante de la sanidad pública y mismo poniendo en riesgo el derecho a la salud de los gallegos y de las gallegas”, explicó la diputada nacionalista.

"El Sergas convocó la plaza sabiendo a quien se la va a dar lo que supone un engaño a los profesionales”

“Desde el BNG denunciamos esta convocatoria porque es un escándalo y porque no estamos dispuestos a aceptar que el PP normalice esta manera mafiosa de hacer nombramientos actuando en la administración pública como se fuera su finca particular”, concluyó Prado.

La portavoz de sanidad avanzó que el grupo parlamentario pedirá la comparecencia del consejero Vázquez Almuíña para que dé explicaciones sobre las irregularidades detectadas en esta convocatoria, y demanda lo cese inmediato de la gerente de la EOXI de Santiago firmante de las bases de la convocatoria, “por muy prima que sea del señor Feijóo”, si esta no presenta su dimisión.

Según los nacionalistas gallegos, tras detectar las irregularidades en el proceso de convocatoria de la plaza en el CHUS, el Sergas intentó encubrir el fraude con un relevo de la documentación, cuando lo que establece la legalidad es que se hay errores deben subsanarse pero manteniendo en el DOG la versión original del lado de la corregida. Tense presentado un recurso de alzada contra este proceso de selección y la plaza convocada pendiente de adjudicación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído