El radón, uno de los factores naturales de riesgo laboral que más están saliendo a la palestra en los últimos tiempos, se encuentra especialmente concentrado en algunas regiones de España, siendoGalicia la comunidad autónoma que más expuesta está. Por eso, para tratar de abordar la problemática que supone, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha organizado este jueves 27 de junio en Santiago de Compostela unas jornadas sobre salud laboral.
El Hostal dos Reis Católicos de la capital gallega ha acogido esta cita, en la que han participado, además del presidente de la patronal, Juan Manuel Vieites, el conselleiro de Emprego, José González, quien ha remarcado el compromiso de la Xunta con la seguridad laboral. El responsable del área laboral en el Gobierno autonómico ha trasladado la imporatancia de ir "de la mano" con el tejido productivo gallego para implantar la Estratexia de Seguridade e Saúde no Traballo que, con el horizonte en el año 2027, pretende mejorar los mecanismos de prevención en los entornos de trabajo.
El conselleiro, según recoge un comunicado de prensa, ha incidido en que "sólo garantizando" la salud de la población trabajadora "es posible de la población trabajadora es posible que las empresas sigan dando lo mejor de sí, siendo ejemplos de competitividad y de rentabilidad. Por ello, ha animado a las empresas a apostar por la definición de los riesgos que implican las nuevas formas de trabajo y, asimismo, adaptar la gestión preventiva del uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artifical, el Internet de las cosas, los robots colaborativos o las plataforams digitales.
"Es imprescindible seguir impulsando la colaboración público-privada con un mayor conocimiento y capacidad de gestión preventiva de los nuevos riesgos"
Por su parte, el presidente de la patronal también ha puesto el foco en la necesidad de adaptarse a la nueva "realidad laboral" y a integrar la "cultura general de prevención" en las estructuras del mercado de trabajo y las empresas. "Es imprescindible seguir impulsando la colaboración público-privada para fomentar el proceso de transformación digital de la economía y de la sociedad gallega en general teniendo en cuenta la integración de las necesidades de recursos humanos en el sistema de formación y empleo, con un mayor conocimiento y capacidad de gestión preventiva de los nuevos riesgos", ha señalado Vieites.
El problema del radón ya fue expuesto en ConSalud.es hace unos meses, cuando el Gobierno dio luz verde al esperado Plan Nacional contra el Radón. Sin embargo, señaló entonces Alberto Ruano Raviña, experto en epidemiología ambiental de la propia comunidad autónoma gallega, este llegaba seis años tarde. “La directiva europea es del 2014, y establecía como tope para cumplirla febrero de 2018”, denunció el experto en declaraciones a este periódico.