El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha decidido adelantar unos pocos meses las elecciones a la Comunidad Autónoma. Estas se celebrarán el próximo 18 de febrero cuando estaban previstas para el verano de 2024. Serán las primeras elecciones desde el 2009 en las que el candidato del PP no será Alberto Núñez Feijóo.
Los gallegos decidirán el próximo 18-F si revalidan o no las políticas sanitarias del PP en Galicia. Unas políticas que estuvieron lideradas por Feijóo hasta mayo del 2022 y que desde entonces han sido dirigidas por el que fuera su vicepresidente. Unas políticas que estuvieron marcadas en la primera parte de la legislatura por la pandemia y en avances tecnología sanitaria en la segunda.
La Xunta se caracterizó por mantener una línea férrea frente a la Covid-19 durante los primeros meses de la pandemia. De hecho, fue la primera en cerrar los bares y restaurantes de la región en una declaración de emergencia sanitaria que coincidió con la declaración del Estado de Alarma por parte del Estado central. Poco a poco, después, como el resto de Comunidades fue tomando medidas menos restrictivas en función de la mejora de los datos de incidencia.
Coincidiendo con el final de lo peor de la pandemia, con la retirada de las mascarillas y la vuelta a la normalidad, llegó el cambió de presidente. Núñez Feijóo a Madrid y Rueda a la presidencia. Desde entonces, el presidente autonómico se ha caracterizado, junto a su consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, por una apuesta clara por la tecnología sanitaria y la medicina de precisión. “Queremos poder ponerle nombre y apellidos a cada tumor, entender por qué se producen, entender cómo van a evolucionar, entender cómo se puede luchar contra ellos y entender cómo se puede aplicar a cada persona”, aseguraba en la presentación de su Estrategia de Oncología de Precisión.
Durante este año y medio de gestión, el presidente de la Xunta ha tenido que abordar uno de los principales problemas que afecta a la sanidad española, la falta de médicos en Atención Primaria
Los gallegos decidirán también si aprueban o no la gestión de Rueda en el Servicio Galego de Salud, Sergas. Durante este año y medio de gestión, el presidente de la Xunta ha tenido que abordar uno de los principales problemas que afecta a la sanidad española, la falta de médicos en Atención Primaria. Tanto él como Comesaña han seguido la línea de las autonomías del PP y han insistido una y otra vez en que la solución pasa por la creación de más plazas de Formación Sanitaria Especializada. La Xunta ha intentado lidiar con el problema con una serie de medidas encaminadas a reforzar la contratación de médicos en plazas de difícil cobertura y en la Atención Primaria, nivel en el que también se plantean cambios en la agenda de citas y prolongar la jornada -con remuneración adicional- en 'picos' de actividad.
Alfonso Rueda se ha mostrado durante todo este tiempo muy sensibilizado con el medioambiente. Por eso, el pasado septiembre presentaba la nueva Estrategia de Economía Circular 2030 del Sergas que marcará la hoja de ruta del sistema sanitario autonómico en los próximos siete años. El objetivo no es otro que conseguir una sanidad más sostenible en un contexto marcado por el cambio climático y sus consecuencias en la salud de la población. “Todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad y el medio ambiente es algo que en nos atañe, nos importa, nos implica y nos obliga a todos: los ciudadanos, las empresas y las administraciones que somos las primeras que tenemos que dar ejemplo”, dijo en la presentación del proyecto.