Según informan fuentes del ABC, un informe del Consello de Contas, publicado en el año 2014, centraba su atención en la fuga de recursos públicos que representaban para la sanidad gallega las atenciones prestadas a usuarios cubiertos por otro tipo de seguros y no reclamadas a las entidades correspondientes.
La cifra estimada por el organismo fiscalizador ascendía a 7,5 millones de euros entre 2010 y 2012 por asistencias imputables a terceros. Accidentes de circulación (amparados por los seguros obligatorios de circulación) o siniestros laborales (a cargo de las correspondientes mutuas profesionales) son algunos de los ejemplos más frecuentes.
Accidentes de circulación o siniestros laborales son algunos de los ejemplos frecuentes
En el último ejercicio analizado, destacó el caso de los accidentes ocurridos en el marco de espectáculos públicos con seguros de responsabilidad civilsuscritos, como el festival O Marisquiño que dejó más de 460 heridos al ceder una pasarela en el puerto de Vigo.
Por estos y otros conceptos, el Sergas ha emitido facturas por un valor próximo a los 60 millones de euros, creciendo en casi ocho millones respecto al ejercicio anterior.