El Sergas realiza anualmente más de 200.000 consultas de otorrinolaringología

Así lo afirmó el consejero de Sanidad en la inauguración del 70 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello y V Congreso de la Academia Iberoamericana de ORL.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña durante el acto de inaugruación (Foto. Xunta de Galicia)
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña durante el acto de inaugruación (Foto. Xunta de Galicia)
CS
4 octubre 2019 | 10:35 h

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña destacó la actividad de los servicios de otorrinolaringología (ORL) que llevan a cabo los hospitales del Servicio Gallego de Salud, con más de 200.000 consultas y más de 9.000 intervenciones anuales. Así lo manifestó hoy en el transcurso de la inauguración del 70 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello y V Congreso de la Academia Iberoamericana de ORL.

Almuiña remarcó la apuesta por la prevención que se está haciendo desde el Sergas. Con este motivo nació, en el año 2002, el Programa Gallego para la detección de la sordera en el período neonatal. El conselleiro recordó la importancia y las consecuencias de la sordera durante la infancia, ya que dificulta la adquisición del lenguaje, provocando alteraciones en el desarrollo social, emocional, cognitivo y académico del niño.

Almuiña remarcó la apuesta por la prevención que se está haciendo desde el Sergas

El programa, que se realiza en todos los hospitales públicos y en las maternidades, tiene una cobertura ya desde 2012 del 100% de los niños nacidos en Galicia. Así, tras la realización de la prueba de acribillado, aquellos niños que no la superan satisfactoriamente, son derivados a las unidades de Diagnóstico de Tratamiento de los hospitales de la red pública de Galicia, con el fin de confirmar o descartar la presencia de hipoacusia. Después del diagnóstico definitivo, y antes de los 6 meses de edad, los niños deben iniciar el tratamiento, bien médico-quirúrgico o de rehabilitación protésica y foniátrica, según cada caso individual, con el fin de conseguir el máximo beneficio de la detección precoz.

El consejero afirmó que de nada serviría el diagnóstico precoz si no se puede garantizar un tratamiento con la calidad necesaria para asegurar que se van a mejorar las capacidades de comunicación de los niños diagnosticados precozmente. Para eso, el pasado mes de junio el Sergas firmó un nuevo convenio de colaboración con la Universidad de Santiago para el asesoramiento científico-técnico en la adaptación, intervención y seguimiento audiológico- protésico de calidad para el Programa Gallego de detección de la sordera en período neonatal.

Almuiña afirmó que “todos estos objetivos están dirigidos a garantizar un tratamiento con la calidad necesaria para asegurar que se van a mejorar las capacidades de comunicación de los niños diagnosticados precozmente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído