Es la undécima semana de huelga de los trabajadores del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y parece que no habrá un acuerdo entre el personal y la gerencia. El comité de huelga ya estudia nuevas medidas de presión ante el silencio y falta de nuevas propuestas que den salida a este conflicto por parte de la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez.
Camilo Agulleiro, portavoz del comité, explica a ConSalud el porqué los trabajadores de Urgencias decidieron emprender estas movilizaciones. "A lo largo de todos estos años se fue ampliando el servicio de Urgencias con dotación de boxes, camillas y espacios pero sin incrementar el personal. Las distintas gerencias apelaban a lacrisis económicay a que por la tasa de reposición el Sergas no les daba el visto bueno para contratar a más sanitarios. Nos dijeron que se aumentaría en los momentos que hubiese más pacientes en Urgencias. Llegó un momento en el que los trabajadores se cansaron de reivindicar y de no sentirse escuchados", relata el líder sindical.
"Urgencias es el único servicio del hospital que no cuenta con una plantilla estable para atender a los distintos espacios"
Según afirma este sindicalista de la Confederación Intersindical Galega (CIG), la gerencia recurre a las listas de contratación o a movilizar personal de otros servicios médicos cuando las Urgencias del Hospital Clínico de Santiago están saturadas. "Urgencias es el único servicio del hospital que no cuenta con una plantilla estable para atender a los distintos espacios", lamenta.
De ahí, que la contratación de más personal fijo en plantilla sea la gran batalla que luchan los trabajadores del CHUS. "No reclamamos ninguna subida retributiva", apunta Camilo Agulleiro.
LA RESPUESTA DESDE EL SERGAS
Este diario ha preguntado al gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, por este conflicto y acerca de si estiman tomar alguna medida nueva. "Al personal se le había hecho una oferta a mediados de diciembre que esta pasada semana no aceptaron. La gerencia está planteando más recursos humanos de consolidación de aquellas necesidades que están estabilizadas en el tiempo. Para momentos puntuales en los que existe un mayor pico de pacientes, como en enero o agosto, se están ofreciendo otro tipo de alternativas. Nosotros estamos dispuestos a ayudar a la gerencia en todo aquello que por volumen de actividad sea estructural y se precisen de más recursos", asegura.
Fernández-Campa sostiene que el volumen de actividad en las Urgencias del CHUS "no es muy distinto al del año pasado". Sin embargo, reconoce que los cambios organizativos implantados con el anterior coordinador del servicio "no dieron del todo el resultado previsto y es lo que está generando que este modelo funcione o no". El responsable del Servicio Gallego de Salud confía en que entre la gerencia y los sindicatos sean capaces de llegar a un acuerdo.