El Sergas ofertará casi 100 plazas de enfermería

Los nuevos puestos gallegos corresponderán a las especialidades de salud mental y de trabajo.

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña
11 abril 2018 | 11:25 h
Archivado en:

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) incorporará, de forma progresiva, más plazas de personal enfermero especialista. Así lo ha indicado Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, en el Parlamento, quien además ha hecho hincapié en que la aprobación del Decreto 81/2016, de 23 de junio, ha permitido multiplicar por cuatro la dotación de estas plazas en tres años.

Este decreto ha establecido las bases para la implementación gradual de las diferentes especialidades de enfermería enfermería; familiar y comunitaria, salud mental, trabajo, pediatría, geriatría y la especialidad de atención médico-quirúrgica. Según lo detallado por el responsable sanitario del Ejecutivo gallego, serán 94 plazas para salud mental y 4 de enfermero especialista del trabajo con el fin de fortalecer las unidades de salud mental y las unidades de prevención de riesgos laborales de la gerencias, respectivamente.

Las plazas serán 94 plazas para salud mental y 4 de enfermero especialista del trabajo

En este sentido, Almuiña ha adelantado se publicarán las listas definitivas para la selección temporal de personal enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria, para su pronta incorporación a servicios y unidades de atención primaria. Asimismo, ha apuntado que las listas definitivas para la selección temporal de enfermería especialista en pediatría ya están en fase de elaboración, mientras que el resto de especialidades se irán incorporando en función de la formación de residentes EIR y de la finalización de los procesos excepcionales y transitorios de acceso a las especialidades competenciales del Estado.

CONCIERTOS SANITARIOS EN EOXI DE A CORUÑA

Por otra parte, el consejero ha afirmado que los conciertos en EOXI la salud de la Coruña "se realizan como complemento a los servicios prestados por el Sergas desde hace décadas, a través de los instrumentos legales disponibles". "Estos son servicios que complementan el espectro de actividad que se desarrolla desde los propios centros y que supone un porcentaje reducido de la actividad total que se presta a los beneficiarios del Sergas", ha añadido el titular de Sanidad gallego.

En el marco de su comparecencia en el Parlamento, Almuiña también ha destacado que el uso de los recursos sanitarios se considera complementario y subsidiario dentro del ámbito del Sistema de Salud de Galicia, pero "esta necesaria complementariedad no significa que la salud gallega deje de ser cien por cien cien pública". "Las infraestructuras son todas públicas y seguirán siendo 100% públicas", ha sentenciado el consejero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.