El Sergas incide en la necesidad de la atención integral a la salud de las mujeres

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, se refirió ayer en el Parlamento a las medidas adoptadas por su departamento para mejorar la salud de las mujeres, garantizar sus derechos en este ámbito y mejorar la atención de la calidad prestada.

La Consejería de Sanidad cuenta con diferentes líneas de trabajo que está llevando a cabo en esta materia.
La Consejería de Sanidad cuenta con diferentes líneas de trabajo que está llevando a cabo en esta materia.
CS
27 junio 2019 | 11:25 h

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó hoy en el Parlamento las medidas adoptadas por su departamento para mejorar la salud de las mujeres y garantizar sus derechos en este ámbito. “Queremos dar respuesta a las necesidades y problemas de salud que aparecen a lo largo del ciclo vital de la mujer, de forma integral, promoviendo la salud física, mental y social de todas las mujeres de Galicia y mejorar la calidad de la atención prestada”, dijo Almuiña.

Para conseguir este objetivo, Almuiña se refirió las diferentes líneas de trabajo que está llevando a cabo a Consejería de Sanidad. En lo referido a la salud sexual, el consejero destacó que el Sergas cuenta con 145 matronas en atención primaria, 13 centros de orientación familiar (COF) y 14 hospitales con urgencias y consultas de ginecología. Además, según dijo el consejero, se realizan actividades formativas de asesoramiento en anticoncepción dirigidas a los profesionales, junto con el Plan Proyecta, dirigidas al profesorado.

Almuiña explicó en sede parlamentaria las diferentes líneas de trabajo que está llevando a cabo a Consejería de Sanidad en esta materia

En lo referido la salud reproductiva, el titular de Sanidad habló sobre los cursos de educación sanitaria de grupo pre y posnatal impartidos por matronas de Atención Primaria, además de las consultas puerperales tras el nacimiento de los hijos. Asimismo dijo que el Sergas dispone de guías técnicas asistenciales, protocolos y procesos asistenciales integrados sobre la consulta preconcepcional y de embarazo normal; un procedimiento de intervención en salud en el caso de violencia de género, en el que se va a crear un apartado específico para maltrato infantil y maltrato obstétrico; y una guía informativa para mujeres en situación de violencia de género.

Almuiña también destacó la labor de los bancos de leche materna para garantizar el suministro fácil de manera segura para la alimentación de prematuros. Además, el consejero recordó que el Sergas promueve la inclusión de test prenatal no invasivo dentro del acribillado prenatal de anomalías cromosómicas y la vacunación contra la tosferina a mujeres embarazadas. En la actualidad también existe un protocolo específico para la atención a la mujer embarazada con trastornos aditivos y hay iniciativas en las áreas sanitarias para consultas específicas para mujeres con enfermedades reumáticas inflamatorias o autoinmunes que desean un embarazo o están en período de gestación.

PREVENCIÓN Y FORMACIÓN

El consejero incidió en las tareas de prevención con el Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama, con 2,5 millones de participantes desde su implantación, en 1992. Según varios estudios de la Dirección General de Salud Pública, entre 1980 y el año 2012 se produjeron 910 muertes menos por cáncer de mama entre 50 y 69 años, lo que supone un descenso de la mortalidad de un 20% en las mujeres participantes en el programa respecto al previsto sin acribillado. En cuanto a los hábitos de vida saludables, el conselleiro recordó la existencia de los programas Coídate Cóidame, dirigido a neonatos y madres lactantes, y Xente con Vida, con pautas para las mujeres en las distintas etapas de su vida.

La formación de los profesionales es otro de los pilares en la atención las mujeres. Jesús Vázquez Almuiña destacó la oferta continuada que realiza la Dirección General de Asistencia Sanitaria para que los sanitarios actualicen conocimientos y habilidades. Así, desde hace 12 años se celebran las Jornadas de salud perinatal y reproductiva. En estas jornadas los profesionales tienen la oportunidad de empatizar y ser más conscientes de las dificultades con las que se encuentran las mujeres respecto a su sexualidad, la gestación o la crianza.

En lo referente a la atención las mujeres que pierden un bebé durante el embarazo, el parto o al poco de que el niño nazca, Almuiña indicó que se está elaborando la Guía de atención en el proceso de muerte y duelo gestacional y perinatal. Con ella se va a prestar a la mujer y a su pareja una atención de calidad basada en el mejor conocimiento científico disponible y se pretende homogeneizar la atención profesional y proporcionar información y una atención más humanizada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído