El Sergas estudia nuevas fórmulas contractuales en atención primaria

El objetivo se centra en dar mayor estabilidad laboral a médicos de familia y pediatras

Sanidad estudia nuevas fórmulas contractuales en atención primaria para dar mayor estabilidad laboral a médicos de familia y pediatras
7 diciembre 2018 | 11:16 h

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) está estudiando, en el ámbito de atención primaria, el establecimiento de nuevas fórmulas para contratar de manera más estable a médicos de familia y pediatras. Así lo avanzó el pasado miércoles el consejero de Sanidad Jesús Vázquez Almuiña, al responder a una pregunta de la diputada nacionalista Montse Prado que lo llamó a tomar medidas para “resolver” la falta de profesionales como los de pediatría.

Almuiña incidió en que desde el Sergas se cubren los relevos de los profesionales, siempre que las necesidades asistenciales lo requieren y resulte posible. Así lo refleja el hecho de que se agotan las listas de contratación de las categorías de médicos y enfermeras de atención primaria. “Lo que demuestra que sustituimos hasta agotar la capacidad existente, no por límite económico”, dijo el consejero.

Almuiña destaca que el 80% de los médicos de familia que terminaron el MIR están contratados por el Sergas

Durante su intervención, el consejero señaló que el 80% de los médicos de familia que finalizaron este año el MIR en la comunidad están contratados por el Sergas. También subrayó que Galicia, además de agotar la tasa máxima de reposición del 100% establecida por normativa estatal, es la única autonomía que mantuvo las convocatorias anuales de las OPE, lo que permitirá en el horizonte 2017-2020 que alrededor de 5.000 personas accedan a una plaza estable en el Sergas.

INCREMENTO PLAZAS MIR

Otras de las medidas adoptadas por el Sergas es el incremento de la oferta MIR. En este 2018 se realizó la mayor oferta de los últimos años con 404 plazas (105 para medicina familiar y comunitaria, 7 más que en 2017 y 13 más que en el 2016) y se solicitó al Ministerio de Sanidad el incremento de las plazas acreditadas para poder aumentar de 20 a 26.

También se optó por la retención del talento, con una política de flexibilización de la edad de jubilación que permite continuar en el servicio activo a los profesionales en todas las categorías y especialidades más allá de los 65 años y hasta llegar a los 70 años en el 2020. Y, con la reforma de la Ley de Salud, se introdujo el concepto de itinerarios profesionales, para fomentar la ocupación de puestos de trabajo y la cobertura de las plazas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.