El Servicio Gallego de Salud destinará un total de 64.042 euros a actividades de información y apoyo a los familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer, tras la firma, en el transcurso de las XVII Interdisciplinarias de la Federación Alzhéimer Galicia, de un convenio de colaboración entre la Administración sanitaria gallega y la Federación de asociaciones gallegas de familiares de enfermos de alzheimer (Fagal). El convenio fue firmado por el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y por el presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez Bernárdez.
El documento firmado tiene por objeto, -dijo el consejero en su intervención en las Jornadas-, la formación continuada de los profesionales que trabajan o colaboran con las asociaciones, así como de las personas que integran las directivas. También posibilita el diseño y desarrollo conjunto de programas de formación y cuidados de los cuidadores. Otros de los objetivos del convenio firmado son, remarcó Almuiña, la sensibilización social y difusión de cuestiones relacionadas con la atención y el cuidado de las personas que padecen una demencia y las que las cuidan.
Galicia dispone de diversas medidas para facilitar la accesibilidad y el acompañamiento de las personas en las consultas y centros sanitarios
Desde la Consejería de Sanidad se apuesta, por la colaboración con los pacientes, sus familias y las asociaciones, “ya que son agentes principales y los grandes aliados en la gestión de la salud, la enfermedad y los cuidados. Con su trabajo contribuyen a mejorar la atención que reciben las personas más vulnerables y al adecuado funcionamiento de nuestro sistema sanitario”, señaló el consejero.
Contamos, remarcó Almuiña, con diversas medidas, como es la tarjeta doble AA, “para facilitar la accesibilidad y el acompañamiento de las personas en las consultas y pruebas en los centros sanitarios”.
En su intervención, el consejero incidió en que, a finales del pasado año, su departamento publicó la Estrategia gallega para la atención a personas en situación de cronicidad, que llevará dos innovaciones en la atención, por un lado a figura del profesional o equipo de referencia del paciente crónico y, por otro, el plan individualizado de atención integral, “lo que supondrá una mejora en la atención a las personas con alzheimer”.