El 78% de los médicos de Atención Primaria de los centros de salud gallegos tiene más de 50 años. Galicia cuenta con la plantilla más envejecida de todas las comunidades autónomas. La Consejería de Sanidad deberá afrontar en los próximos 15 años el relevo de casi la totalidad de los médicos de Familia del Servicio Gallego de Salud (Sergas).
Estas son las conclusiones que se extraen del estudio 'Estimación de la Oferta y la Demanda de Médicos Especialistas. España 2018-2030', elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por encargo del Ministerio de Sanidad. Ni las prórrogas de jubilación hasta los 70 años salvarán a Sanidad de este proceso.
Galicia se sitúa como la sexta comunidad con menor número de facultativos de Atención Primaria en relación a su censo poblacional: 293 profesionales por cada 100.000 habitantes, solo Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria y Valencia cuentan con menos.
Galicia se sitúa como la sexta comunidad con menor número de facultativos de Atención Primaria y con la comunidad con la plantilla más envejecida
El documento reconoce los problemas para cubrir el déficit de médicos de Atención Primaria por parte de las comunidades autónomas. "Hay dos especialidades médicas que un número muy mayoritario de CC.AA. cualifican como deficitarias en la actualidad, Medicina Familiar y Comunitaria (15 CC.AA.) y Pediatría (16)", recoge el estudio.
Algunos de los informes de las CC.AA. específicamente se refieren a los problemas de contratación de pediatras para Atención Primaria pero no en hospitales. Otros sugieren que los médicos de familia buscan destinos profesionales fuera de la Atención Primaria -urgencias de hospital, unidades de paliativos en atención especializada, entre otros- y que en definitiva lo que hay es un problema de “modelo”, pues “el modelo de Atención Primaria no puede dar respuesta adecuada a los retos actuales sin realizar apenas cambios”.