El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó, en su edición del miércoles, las convocatorias de concurso-oposición para el ingreso en las categorías de fisioterapeuta y Enfermería Especialista en las especialidades de Trabajo, Salud Mental, Familiar y Comunitaria, Obstétrica y Ginecológica y Enfermería Pediátrica.
En este proceso se ofertan un total de 169 plazas para enfermería especialista que se reparten en 30 en Salud Mental, 30 en Enfermería Familiar y Comunitaria, 89 en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, 18 a Enfermería Pediátrica y 2 en Enfermería del Trabajo. También se ofertan otras 71 plazas para la categoría de fisioterapeuta.
Galicia fue pionera en crear la categoría de Enfermería especialista
Este es el primer proceso selectivo que se convoca en ejecución del Decreto 81/2016, de 23 de junio, que crea la categoría de Enfermería Especialista en el Servicio Gallego de Salud (Sergas). La intención de la administración es impulsar las especialidades de Enfermería, con la progresiva dotación de plazas y la incorporación a éstas de personal titulado en condiciones de pleno reconocimiento normativo y profesional. Galicia fue pionera en crear la categoría de Enfermería especialista.
INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo, deberán poseer en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes y en el momento de la toma de posesión como personal estatutario fijo, los requisitos recogidos en la base II de la convocatoria.
Como novedad en este proceso, se realizará la verificación de ciertos requisitos de participación a través de la plataforma de interoperabilidad de la Xunta de Galicia (PasaXe!). Esto implica que los aspirantes que no se opongan en el formulario de solicitud de participación a la consulta a través de la plataforma de interoperabilidad, no tendrán el deber de aportar documentación acreditativa como el DNI o NIE, el certificado de discapacidad o el certificado de familia numerosa de carácter general o especial si fueron expedidos por organismos de la Comunidad Autónoma de Galicia, y la certificación de antigüedad como demandante de empleo y de no percibir en el momento actual prestación o subsidio por desempleo, en cualquier parte del territorio nacional.
Fuera de estos supuestos y en el caso de oponerse a la consulta, los aspirantes deberán aportar la documentación acreditativa de los requisitos tal y como se venía haciendo habitualmente. La comprobación del requisito se realizará de manera automática en el momento de confirmar la inscripción y podrá confirmarse con posterioridad por el órgano convocante.
Los méritos a tener en cuenta en la fase de concurso son los recogidos en el Anexo IV de la convocatoria y las personas interesadas deberán registrarlos debidamente en su expediente profesional electrónico y acreditarlos documentalmente en la forma y plazos indicados en la convocatoria.
En esta convocatoria se habilitó la opción de presentación de la instancia de participación en el proceso electrónicamente, mediante su firma con certificado digital o DNI electrónico.
El formulario de inscripción estará disponible a partir del día 16 de mayo en FIDES/Expedient-y/Procesos/OPE y el plazo finaliza el 17 de junio de 2019.