El Sergas alerta a sus médicos de que "no es momento de manifestaciones"

El Servicio Gallego de Salud quiere frenar la marcha por "la dignidad de la Atención Primaria" convocada para el próximo 27 de diciembre en Vigo

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa. (Foto. Parlamento de Galicia)

El area sanitaria de Vigo se ha rebelado contra el Servicio Gallego de Salud (Sergas). La dimisión del 80% de los jefes de servicio de los centros de salud ha sido el inicio de una oleada de movilizaciones que estaría por llegar, con el objetivo de que la Consejería de Sanidad que preside Jesús Vázquez Almuiña actúe y dé un giro a su política sanitaria.

Así, está prevista una marcha por "la dignidad de la Atención Primaria" para el próximo jueves, 27 de diciembre, en la ciudad olívica, algo que no ha sentado nada bien en el Sergas.

Los sanitarios vigueses saldrán a la calle para pedir a la Xunta soluciones ante la precariedad existente en Atención Primaria

Según la información de Europa Press publicada por Diario de Pontevedra, el Servicio Gallego de Salud ha advertido ayer que "no es momento de manifestaciones" ante la convocatoria realizada por un colectivo de médicos del área entre los que figuran los 25 jefes de servicio dimisionarios. La marcha dará comienzo a las 20:00 horas desde el Punto de Atención Continuada de la calle Pizarro y terminará en la farola de Urzáiz, donde tienen previsto realizar algún acto reivindicativo.

Desde la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo han sostenido que existe una "oportunidad" para "definir un nuevo modelo de Atención Primaria"

NUEVO MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA

La EOXI de Vigo ha apelado al un plan de acción dirigido a diseñar un nuevo modelo de Atención Primaria que ha puesto en marcha la Consejería. En este sentido, ha sugerido a los facultativos la participación en los seis grupos de trabajo creados por la Xunta para abordar esta cuestión.

"Creemos que su sitio está formando parte de estos grupos de trabajo. Solo así podrán ser agentes activos de las soluciones que se acuerden", indican en su comunicado.

Respecto a la crisis que sufre la sanidad pública gallega, el organismo ha asegurado que "no es factible pensar en reducir la sobrecarga de un día para otro" y que "la situación de 'paro 0' imperante en todo el Estado exige que se adopten mejoras organizativas con todos los grupos profesionales, tal y como recoge el plan de acción propuesto".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.