El Servicio Gallego de Salud ha comenzado a adjudicar destino a los aspirantes que superaron el proceso selectivo para el acceso a las distintas especialidades de la categoría de facultativo especialista de área, correspondiente a la convocatoria 2016-2017. En esta ocasión se adjudican 399 plazas
El acto de elección de destino, según señaló el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña se llevó a cabo en la tarde de ayer, para los facultativos especialistas de área, y en la de hoy, se realizaran para el resto de las plazas.
Un total de 399 serán adjudicadas en esta ocasión
En la primera fase, celebrada ayer, fueron convocados los 129 aspirantes seleccionados en las especialidades de análisis clínicos, anatomía patológica, anestesiología y reanimación, angiología y cirugía vascular, aparato digestivo, cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía plástica, estética y reparadora, cirugía general y del aparato digestivo, dermatología médico-quirúrgica y venereología, endocrinología y nutrición, farmacia hospitalaria, hematología y hemoterapia e iinmunoloxía.
A continuación fueron convocados los aspirantes de los 139 destinos de las especialidades de medicina intensiva, medicina interna, medicina nuclear, medicina preventiva y salud pública, microbiología y parasitología, nefrología, neurocirugía, neurofisiología clínica, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, oncología médica, oncología radioterápica, otorrinolaringología, pediatría y sus áreas específicas, neumología, psicología clínica, psiquiatría, radiodiagnóstico y urología.
Hoy escogen destino un total de 131 aspirantes
En la jornada de hoy, escogerán destinos los 131 aspirantes seleccionados de las categorías de médico de admisión y documentación clínica, médico de urgencias hospitalarias, médico coordinador y asistencial del 061, odontólogo y pediatra de atención primaria, técnico superior de prevención de riesgos laborales, trabajador social, técnico de gestión y especialista de sistemas y tecnologías de la información.
El 67,17% de los profesionales convocados son mujeres y un total de 365 ya están desarrollando sus funciones en el Servicio Gallego de Salud con carácter temporal, lo que representa un porcentaje del 91,48%. La media de edad de los aspirantes se sitúa en 42 años.
Por centros, las estructuras organizativas de gestión integrada de Ourense y Lugo concentran el mayor número de destinos ofertados, con un total de 72 y 64 respectivamente.
PLAN DE ESTABILIDAD
El Plan de Estabilidad, firmado en abril del 2017, permitió dar seguridad a más de 800 profesionales. Esta medida, complementada junto con las ofertas anuales, está permitiendo conseguir el objetivo de reducir a un 5% el porcentaje de personal eventual, tres puntos por debajo del 8% anunciado por el Ministerio de Hacienda para reducir la temporalidad de los empleados públicos.
Hace falta también señalar que Galicia, además de agotar al 100% la tasa de reposición, es la única comunidad autónoma que mantuvo las convocatorias anuales de las OPE, lo que permitirá en el horizonte 2017-2020 que alrededor de 5.000 personas accedan a una plaza estable. El número de profesionales se incrementó en 1.544 desde 2008.