La gerencia del área sanitaria de Santiago ha puesto una nueva carta sobre la mesa para frenar la huelga en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Se trata de la tercera oferta que el departamento cuya titular es Eloína Núñez presenta al comité de huelga, justo cuando el personal tiene previsto comenzar su doceava semana de huelga.
La plantilla ha decidido en la asamblea que tuvo lugar este lunes al mediodía, aplazar su decisión a la espera de tener una reunión con la gerencia que tendrá lugar el miércoles por la mañana. Posteriormente, decidirán si aceptan o no la propuesta que les ha hecho llegar el Servicio Gallego de Salud (Sergas).
El personal de Urgencias decidirá el miércoles si acepta o no la propuesta
Camilo Agulleiro, de CIG-Saúde, ha explicado a ConSalud que solicitarán a la gerencia que los aumentos de las presencias se conviertan en personal fijo en plantilla para no sobrecargar al resto del personal que actualmente ya trabaja en el Hospital Clínico de Santiago.
LA CONSEJERÍA DE SANIDAD ABRE LA MANO
La oferta contempla incrementar el personal de Enfermería en dos profesionales más en turno de mañana, dos en el de tarde y otros dos por la noche. En cuanto a auxiliares de Enfermería ofrece aumentar tres presencias en turno de mañana, tres en el de tarde y tres en el de noche.
Respecto a los facultativos, estaría reforzar con una presencia diaria y estabilizar de manera interina dos contratos. Asimismo, "en épocas determinadas, y previsibles, de gran presión asistencial (gripe, etc.) dilatada en el tiempo se dotará el espacio de Observación B (de 11 puestos asistenciales) con una contratación de personal más estable y continuada mientras dure la necesidad. Así como se reforzará en esta época con un celador en turno de tarde, también de forma estable", recoge el documento.
En la propuesta se recoge el compromiso de cobertura del 100% de las ausencias y también de "trabajar con los profesionales para diseñar un modelo de atención a pacientes en urgencias que facilite el establecimiento de principios de funcionamiento y organización encaminados a mejorar la atención de las urgencias con el correspondiente aumento de los niveles de satisfacción del paciente y del profesional". Asimismo, la gerencia propone "trabajar de forma conjunta con el coordinador/a de urgencias que se nombre" o dotar al servicio de más camillas, monitores, respiradores y otros materiales sanitarios este mes.